Crisis del petróleo condiciona la baja de mercados de A.Latina y Wall Street
Enviar

Crisis del petróleo condiciona la baja de mercados de A.Latina y Wall Street

El pronunciado descenso del precio internacional del petróleo, por debajo de los $65 el barril, condicionó hoy el desempeño de los mercados latinoamericanos y de Wall Street, con importantes descensos en Buenos Aires y una caída de más de 250 puntos del Dow Jones de Industriales.
De este modo, el principal indicador del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las empresas más cotizadas en Estados Unidos, perdió un 1,51% hasta situarse en las 17.533,15 unidades, su nivel más bajo en un mes y en una jornada en la que llegó a caer más de 275 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,64% hasta los 2.026,14 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, bajó un 1,73% y cerró en 4.684,03 unidades.
Desde la apertura del mercado, los operadores en Wall Street se ,decantaron por las ventas, muy pendientes de la cotización del petróleo, en especial el barril de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que llegó a desplomarse un 4,51% y cerró en $60,94.
Del mismo modo, el precio del Brent, de referencia en Europa, seguía a la baja y cayó un 3,88%, hasta los $64,24 el barril, $2,60 menos respecto a la última negociación.
El crudo siguió este miércoles bajo presión después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara que ha reducido levemente su expectativa de demanda de crudo para 2015 y advirtiera de las consecuencias que podría tener para la economía si los precios del petróleo siguen bajos.
En su informe de diciembre, la OPEP dijo que el consumo mundial de crudo alcanzará en 2015 los 92,26 millones de barriles diarios, un 1,2% más que en el presente año, pero levemente inferior a lo que había previsto hasta ahora.
En su estudio sobre la situación del mercado, la OPEP revisó a la baja sus cálculos de consumo para el próximo año en un 0,07 %, es decir unos 70 mil barriles diarios.

EFE



Ver comentarios