Crisis de vivienda hará mella en Estados Unidos
Enviar
Crisis de vivienda hará mella en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos crecerá en el cuarto trimestre a menos de la mitad del ritmo de los tres meses previos, conforme la profundización de la crisis habitacional y el aumento de los costos de la energía desaceleran el gasto del consumidor, según una encuesta entre economistas.
La economía crecerá a una tasa anual de 1,5% de octubre a diciembre, menos de lo pronosticado el mes pasado e inferior al ritmo de 3,9% del tercer trimestre, según la mediana de los pronósticos de 73 economistas encuestados por Bloomberg News del 1 al 8 de noviembre. Las estimaciones de crecimiento para 2008 también se redujeron.
Los declinantes valores de las casas, la gasolina a $3 el galón (3,78 litros), más altas facturas de calefacción y restricciones para los préstamos dejarán a los consumidores y empresas estadounidenses con menos efectivo para gastar. Los estrategas de la Reserva Federal reducirán la tasa referencial de interés a comienzos del año próximo porque crece la evidencia de que la expansión de seis años corre riesgo.
“Se están juntando las nubes de tormenta”, dijo Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos en Global Insight Inc. en Lexington, estado de Massachusetts. “Además de los problemas de la vivienda y el crédito, la economía ahora enfrenta un segundo golpe por el petróleo”.
Global Insight bajó su pronóstico para el cuarto trimestre a 1,3% desde 1,5%, y previó un crecimiento aun más lento en los tres primeros meses de 2008.
Un informe sugirió que el ritmo de crecimiento del tercer trimestre podría ser revisado hacia arriba. El déficit comercial se redujo inesperadamente a $56,5 en septiembre, el más bajo en más de dos años, conforme la caída del dólar contribuyó a elevar las exportaciones a un récord.
Para la mayoría de los economistas, este trimestre será el más débil, según la mediana de la encuesta. La mayor economía del mundo se expandirá 2% en los primeros tres meses del año y gradualmente tomará velocidad. No obstante, las estimaciones son menores que el mes pasado y significan una expansión de 2,4% para 2008, un décimo de punto porcentual menos que lo previsto octubre.
Bloomberg / La República
El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo que el crecimiento “menguará notablemente” este trimestre, al tiempo que los altos precios de las materias primas y un dólar más débil podrían alentar la inflación “por un tiempo”.

Ver comentarios