Enviar
Crisis crediticia sigue dejando secuelas

Cierre de departamentos de crédito, despidos de personal y volatilidad en las bolsas son solo algunos de los efectos.

Agustina Cobas
[email protected]  

El efecto dominó que se desencadenó luego de que en junio dos fondos de Bear Stearns no pudieran asumir los pagos a los inversionistas, aún no llega a su fin.
La semana pasada dos grandes grupos financieros, Lehman Brothers, Accredited Home Lenders, y el banco HSBC, anunciaron el cierre de las filiales de crédito de alto riesgo, dejando a más de 3 mil personas sin empleo en Estados Unidos.
En el caso de Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos respaldados por hipotecas, la decisión de cerrar se debió a la gran cantidad de deudores que se declararon incapaces de hacer frente a los créditos.
Por su parte, Accredited Home Lenders y el banco HSBC, con sede en Londres, resolvieron también cerrar sus filiales de hipotecas de alto riesgo, alegando que los préstamos incobrables de hipotecas de alto riesgo se elevaron en un 63% durante el primer semestre del año, llevando la cifra total a casi $6.400 millones.
Por otra parte, los mercados bursátiles siguen muy de cerca la evolución que esta crisis está teniendo.
Aunque la semana pasada la tranquilidad imperó, debido a las inyecciones de capital hechas por la Reserva Federal y por su par en Europa, todavía persiste la incertidumbre respecto al futuro del mercado hipotecario.
En este sentido, las bolsas latinoamericanas, que han sentido los vaivenes de esta crisis, se mantienen relativamente a salvo, y mientras algunos expertos consideran que la región se mantendrá al margen, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una opinión diferente.
Para esta entidad, el crecimiento mundial se verá impactado por la agitación en los mercados financieros, según comentó John Lipsky, subdirector gerente del FMI. Agregó además que, aunque los mercados emergentes han resistido bien el reto, es demasiado optimista asegurar que no se verán afectados, como lo han afirmado otras entidades.
No obstante, el fortalecimiento que las economías emergentes han logrado alcanzar, el cual, entre otras cosas se refleja en las reservas monetarias internacionales, permitirá que el impacto sea menor.
Ver comentarios