Enviar
Economía costarricense se está desacelerando, pero aún no hay síntomas de recesión
Crisis visible en 10 síntomas

• Crecimiento de 2008 y 2009 sería considerablemente menor al de los años precedentes
• De un 8,8% en 2006, en este y el próximo año se podría descender a un 3%, afirma economista

Eduardo Baldares
[email protected]

Una típica definición de recesión sería dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).
Entonces, como ni el Banco Central ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni los economistas que le siguen la pista a la economía costarricense están anticipando una situación de esa naturaleza para este año o el próximo, Costa Rica puede respirar… mas no dormirse en los laureles. Eso jamás.

Las proyecciones oficiales, del FMI, así como de los centros de investigación económicas apuntan a un crecimiento económico de entre un 3% y un 4% en 2008 y 2009.
Teniendo en cuenta que 2006 y el año pasado el crecimiento fue de un 8,8% y un 7,3%, respectivamente, sale a relucir que la economía nacional se está desacelerando, mas no que esté entrando en una recesión ni mucho menos en una depresión, afirmó el economista Alberto Franco.
Pero, ¿cuáles son los síntomas que caracterizan esta desaceleración? Basta revisar el archivo reciente de LA REPUBLICA para contestar.

1.
Sube la inflación
A principios de año el Banco Central estableció un 8% como meta de inflación para 2008, pero a julio el indicador ya mostraba un porcentaje acumulado del 8,83%.

2.

Aumentan tasas
Las tasas de interés que se encontraban en abril en el 4,25%, la semana pasada subieron al 8,50% en promedio.

3.
Crece morosidad
Los indicadores de mora de las carteras de préstamos aún no son fuertes. Sin embargo, en menos de un año los morosos aumentaron en un 1%, al pasar del 6% a 7% el número de personas con atrasos en sus obligaciones.

4.
Endurecimiento de requisitos
Después de un boom de crédito fácil, las entidades bancarias endurecieron los requisitos y el acceso al crédito nuevamente se está dificultando.

5.
Baja confianza
Los consumidores viven el peor momento económico desde 2002, según encuesta sobre confianza realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

6.

Encarecimiento de energéticos
Aunque el precio del petróleo en la Bolsa de Nueva York ha caído notablemente, en Costa Rica no se ha notado, según Recope debido a la revaluación del dólar frente al colón.

7.
Incremento de po
breza
El año pasado el nivel de pobreza fue de un 16,7%, pero la Escuela de Economía de la Universidad Nacional elaboró un estudio que proyecta un 20% para final de 2008.

8.
Apreciación del dólar
Después de estar cerca del límite inferior de la banda, el dólar se cotiza ahora a ¢547,93 (compra) y ¢557,35 (venta).

9.
Merma de construcción
De acuerdo con los datos del primer semestre de la Cámara Costarricense de la Construcción, LA REPUBLICA prevé una desaceleración general, y en específico una evidente merma en las provincias costeras.

10.
Déficit comercial
El déficit comercial de Costa Rica acumulado a julio se ubicó en $3.322 millones, lo que representa un crecimiento del 96,5% en comparación con los $1.690 millones registrados en el mismo periodo de 2007.
Ver comentarios