Enviar
Merma en la visitación en algunas zonas turísticas impulsa alianzas de mayor valor agregado
Crisis obliga a hoteles a reinventarse

• Grupo de empresarios creó un circuito turístico para motivar la visitación bajo una orientación de turismo responsable

Karen Retana
[email protected]

Superar la actual temporada baja e iniciar la alta con un mayor número de reservas se ha convertido en una odisea para algunos empresarios hoteleros.
La crisis en el principal destino emisor —Estados Unidos— se ha convertido en la piedra en el zapato para levantar la visitación, la cual ha mermado significativamente en zonas netamente turísticas.
Así lo demostró un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles, el cual reveló casos de contracción en la visitación de hasta un 50%.
Sin embargo, esta época de “vacas flacas”, es de conocimiento del sector, el cual se ha dado a la tarea de mostrar su lado creativo para atraer turismo de otros destinos.
Un ejemplo de ello es un grupo de hoteles que busca promover su propuesta de turismo sostenible y a la vez minimizar los efectos de la crisis en Estados Unidos.
Este consiste en combinar la oferta hotelera de destinos como Punta Islita, Lapa Ríos, Harmony Hotel, Arenas del Mar, El Silencio Lodge & Spa y Finca Rosa Blanca mediante un paquete a un precio por debajo de la tarifa habitual.
“Estamos uniéndonos ya que tenemos en común la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa y medio ambiente. Ofrecemos una alternativa atractiva bajando precios para buscar una mayor respuesta”, sostuvo Eduardo Villafranca, vicepresidente de Grupo Punta Islita.
En el caso particular de Punta Islita y El Silencio se ha dado una disminución importante en las visitas internacionales, la cual podría ser neutralizada a través de este tipo de iniciativas, apuntó el ejecutivo.
Esta opinión es compartida en Finca Rosa Blanca donde han apostado por reducir gastos y ser más eficientes en su operación. “Definitivamente este año ha sido regular, no como otros años”, sostuvo Shirley Alfaro, gerente general del hotel.
“Estamos en tiempos de crisis mundial y buscamos opciones interesantes para el turista”, manifestó Hans Pfister, presidente de Cayuga Sustainable Hospitality.
Algunos empresarios también sacan provecho de diversos estudios de mercado para definir sus estrategias. Por ejemplo, se vislumbra la llegada de visitación pero con menor tiempo de estadía y restricción de gasto.
“Es claro que el patrón de compra de los estadounidenses y europeos está cambiando, están buscando más valor por su dinero, razón por la cual somos más agresivos a la hora de promover nuestros hoteles. Por ejemplo ofrecemos tarifas especiales a algunos de los proveedores para que agreguen más servicios y que con ello nuestro producto sea más atractivo”, comentó Pablo Sala, gerente de Mercadeo de Grupo Marta.
En la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) mantienen una posición de llamamiento a la calma, ya que con la reciente elección del senador Barack Obama como nuevo presidente, los estadounidenses podrían mejorar las expectativas.
“Mantengo mi posición de que aún es prematuro dar conclusiones, sin embargo me parece acertada la iniciativa de muchos empresarios en buscar iniciativas creativas para incentivar la visitación; es tiempo de innovar”, señaló Gustavo Segura, vicepresidente de la CCH y gerente general del Ramada Plaza Herradura, complejo que no ha sido impactado por la crisis por el tipo de visitante que atrae.

Ver comentarios