Enviar
Crisis en Estados Unidos – Consideraciones en Costa Rica

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?
Si analizamos desde su inicio las causas de la crisis en Estados Unidos se puede pensar sin lugar a dudas que el dinero barato influyó en gran medida en el crecimiento de la plusvalía del bien raíz y de la vivienda en ese país y otra partes del mundo, ya que las tasas excesivamente bajas dieron acceso a crédito a individuos que en condiciones normales no hubieran tenido capacidad de endeudamiento. Aunado a esto, el sector bancario y su complemento bursátil con el fin de obtener un mayor rentabilidad en sus operaciones, se dieron a la tarea de desarrollar productos estructurados en donde el subyacente o valor base corresponde a un grupo de hipotecas, a través de este vehículo los bancos lograron darles una mejor calificación de riesgo a las carteras hipotecarias de alto riesgo o subprime, dando como resultado instrumentos triple A, los cuales por su calificación podían ser utilizados como garantía colateral para garantizar liquidez de corto plazo entre bancos (prestarse dinero). Este instrumento resultó exitoso mientras las tasas de interés se mantuvieron en mínimos históricos, pero conforme los intereses fueron subiendo los deudores con un récord crediticio de menor calidad fueron perdiendo capacidad de pago y entrando en problemas de cobro y remate de sus garantías, situación que dio como resultado inicialmente que algunos fondos de cobertura entraran en problemas de pago y tendieran a disminuir el apalancamiento de sus carteras. Esta coyuntura alertó al mercado acerca de la posibilidad de que instrumentos con subyacente hipotecario entraran en problemas de pago, generando una desconfianza generalizada en el medio financiero, y ocasionando que los bancos dejaran de financiarse entre sí ya que una gran cantidad de sus garantías correspondían a estructuras con subyacente hipotecario, desembocando en un enorme problema de liquidez en el sistema y de gran volatilidad en los mercados bursátiles. Toda esta situación obligó a varios bancos centrales a nivel global a entrar a auxiliar al mercado financiero a través de la inyección de recursos, esta situación ha permanecido latente hasta el día de hoy, y hemos visto bancos de primer orden como Bear Stearn entrar en serios problemas.
La crisis inmobiliaria ha traído serios problemas de contaminación a otros sectores del mercado, ya que el exagerado nivel de apalancamiento en los instrumentos derivados necesariamente impacta los precios al vender valores de buena calidad para realizar el ajuste.
Este el mejor momento para una crisis de grandes proporciones a nivel global, ya que Estados Unidos posee una cultura netamente de consumo y el consumidor en este momento tiene el flujo de caja muy presionado por un endeudamiento históricamente alto en tarjetas de crédito. De la mano con esta situación, el efecto de la baja en el valor de las viviendas erosiona la confianza de los consumidores de forma impactante, se podría decir que siendo Estados Unidos el motor de la economía mundial, una desaceleración en su consumo traería consecuencias directas sobre economías relacionadas.
Analizando un poco el problema en su entorno a nivel global y cómo podrían verse afectadas otras economías, se vuelve difícil definir las consecuencias directas sobre nuestro país. Sin embargo, no hace falta más que observar para percatarse de ciertas similitudes con el proceso norteamericano, crédito barato y en crecimiento e incremento en los precios de las propiedades. Este comportamiento sucede en un momento interesante de la historia económica del país, con una moneda nacional apreciándose, un sistema cambiario en prueba, tasas reales negativas y una inflación difícil de controlar.
Definitivamente, parece que tanto el inversionista como el deudor deben estar preparados y atentos, porque ningún mercado camina eternamente en línea recta (la tasas no bajan para siempre) y en el mediano plazo esta situación puede no ser sostenible y podría requerir de un ajuste, ¿modificación al régimen cambiario y ajuste en tasas de interés?.

Carlos Rivera.
Trader Popular Valores
Ver comentarios