Enviar
Empresas fuera del régimen han aumentado sus exportaciones un 10% contra un 2% de las que están adentro
Crisis en EE.UU. golpea a Zonas Francas

• Principales motivos radican en desaceleración de la economía estadounidense y variación de precios internacionales

Israel Aragón
[email protected]


El grupo de empresas ubicadas dentro de Zonas Francas, que tradicionalmente son las que más han impulsado las exportaciones costarricenses, se está viendo seriamente impactado por la desaceleración económica estadounidense.
Durante la primera mitad del año, el sector incrementó sus ventas al extranjero un 2,3%, una cifra relativamente baja en comparación con el 10% que aumentaron las empresas que no forman parte del régimen.
En términos absolutos, las exportaciones de ambos sectores generaron prácticamente la misma cantidad de divisas, calculada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para cada uno en $2.485 millones para el primer semestre de este año.
El principal factor que incide en la caída del crecimiento de las exportaciones es la contracción de la demanda por parte de Estados Unidos, de acuerdo con Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Mientras Costa Rica vendió a este país $1.885 millones durante el primer semestre del año anterior, este año el monto fue de $1.877 millones.
El país norteamericano es el principal destino de las exportaciones nacionales, con un 41%, y también de las exportaciones hechas desde zona franca.
Otros factores que afectan al sector, aunque perjudican por igual a empresas dentro y fuera del régimen, son los niveles de inflación (que se espera llegue al 14% interanual en diciembre) la política monetaria restrictiva y la inestabilidad en el tipo de cambio.
Lo que marca la diferencia entre las empresas de Zona Franca y las ajenas a ellas radicaría en que los productos nacionales que se han visto beneficiados pese a la crisis económica mundial serían los agrícolas, explicó Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Azofras).
Productos como la yuca, el alcohol y el aceite de palma han visto incrementado el precio de la tonelada hasta en un 90%, lo que ha impulsado los ingresos generados por sus ventas. Ninguno de estos artículos se produce en Zonas Francas.
“Lo positivo es que seguimos siendo un sector muy productivo. Son menos de 250 empresas (en Zona Franca) que todavía representan la mitad de las exportaciones”, afirmó Scott.
El leve crecimiento del sector contrasta con el logrado a finales del año anterior, cuando las exportaciones del régimen aumentaron más de un 17% con respecto a 2006.
“Hay que ser muy claros, nuestro principal comprador (Estados Unidos) no está en la mejor condición, además pronto vienen las elecciones y eso genera expectativas, aunadas al tema económico, pues el aumento de precio es lo que ha hecho que estos sectores tengan más representatividad que los nuestros”, agregó Scott.
Para el representante de las empresas en el régimen la situación mejorará para el segundo semestre, debido principalmente a la entrada en vigencia del Cafta.
“El segundo semestre debería pintar mejor porque el que se deposite el Tratado marcará un gran impulso, en especial para el sector textil, que es parte importante del régimen”, dijo.
El otro factor que marcaría diferencia es que una parte significativa de las empresas de Zona Franca pertenece al sector de servicios y la medición solo contempla las exportaciones de bienes. Actualmente el gobierno trabaja en un proyecto para contabilizar las ventas de empresas en Costa Rica de servicios en el extranjero.

Ver comentarios