Enviar
Crisis empaña pronósticos de crecimiento

• Expectativa de crecimiento de la región cae en un 1% para 2009

Víctor Sanabria
[email protected]

Las previsiones de crecimiento para la economía mundial cayeron a un 2,2% desde el 3% original estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El temor de que las principales economías del mundo entren en una recesión obliga a las economías en vías de desarrollo a prestar más atención al desenvolvimiento en los mercados a nivel interno y externo.
En el caso de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su estimación de crecimiento para la región durante 2008 del 5,7% al 4,7%, a causa de los efectos de la crisis económica en Estados Unidos.
Las iniciativas emprendidas por algunos gobiernos latinoamericanos tendientes a fortalecer el sistema financiero interno son bienvenidas por los inversionistas y el público en general.
“Lastimosamente en Costa Rica, las autoridades están confiadas en que esta crisis de proporciones globales no nos golpeará con fuerza, por eso se habla del asunto pero no se actúa con prontitud. Algo que no deja de hacernos sufrir es la inflación que viene provocada por un sistema de fijación de precios internos obsoleto, que quedó en evidencia con la baja del 50% del barril de petróleo que aquí ha tardado más de cuatro meses en aplicarse, además de los aberrantes impuestos que se cobran por la gasolina y el diésel”, comentó Rainier Saballos, corredor de E*Kapital.
El panorama económico actual genera un alto grado de incertidumbre, tanto a nivel del consumidor como empresarial, afectando las perspectivas de crecimiento para los próximos años. Es el momento en que se pondrán a prueba las capacidades de las empresas privadas, gobiernos y bancos centrales y sector financiero, para administrar periodos de incertidumbre.
También se verá el efecto de la calidad de la administración durante el periodo de bonanza que parece haber finalizado.
“El panorama para algunas economías de América Latina es complicado, ya que su perspectiva de crecimiento se ve afectada por la disminución de los precios de commodities, como el cobre, acero y petróleo. Sin embargo, la misma disminución del precio de esos productos está afectando positivamente la evolución de la inflación, con una perspectiva decreciente para el próximo año”, consideró Felipe Brenes, gerente general de Finance Consulting Group.
La recuperación de los sistemas financieros va a ser fundamental para que la perspectiva de crecimiento global cambie. En este sentido se realizan esfuerzos como las capitalizaciones, inyección de liquidez y el aumento de las garantías con miras a reforzar la confianza en los agentes.
El reto importante para las economías de la región es devolver la confianza a los consumidores, para que estén dispuestos a realizar compras en bienes duraderos. Según los especialistas consultados, debido al panorama actual esa confianza no se podrá establecer en menos de cuatro trimestres.
“Para el caso costarricense en 2008 la expectativa de crecimiento estimo que puede rondar el 4%, pero para 2009 en un 3%. A nivel latinoamericano el crecimiento puede oscilar en un 4% para 2009”, dijo Rodolfo Chévez, economista de la Universidad de Costa Rica.
Ver comentarios