Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


Menos de la mitad de los contribuyentes usan estos comprobantes

Crisis de factura electrónica seguiría en 2019

Multas ascienden a ¢215.500 mensuales

Brandon Flores [email protected] | Viernes 28 diciembre, 2018

factura electronica
“Nos hemos puesto a las órdenes de las autoridades pues nuestra intención es convertirnos en aliados de Tributación y de Hacienda”, concluyó Orlando Ramírez, presidente del Comité de Factura Electrónica GS Uno. Archivo/La República


Cuatro factores serían determinantes para pensar que la crisis con facturación electrónica seguiría el próximo año, especialmente cuando desde el pasado 1° de noviembre es obligatoria para todos.

Aproximadamente un 9,6% de los grandes contribuyentes y el 28% de los profesionales liberales están emitiendo comprobantes electrónicos, de acuerdo con la Contraloría, en su último informe publicado en junio.

Otro detalle importante es que la multa para quienes incumplan con esta medida asciende hasta ¢215.500 mensuales.

Estos son los puntos que se consideran críticos, según especialistas.

  • Bajo rendimiento del servicio provisto por Tributación: La capacidad para procesar transacciones establecida desde el inicio no se estaría cumpliendo, pues se había indicado que por minuto se podían emitir mil facturas, sin embargo, actualmente el número máximo permitido es de 700. Incluso, se registran casos en que el número no supera las 400 transacciones.
  • Falta de plataforma eficiente de atención a consultas: El tiempo de reacción a consultas, tanto tributarias como técnicas, en ocasiones tarda un mes. Esto se debe a que Hacienda no tiene una plataforma de atención ni equipo humano y técnico suficiente para dar respuesta oportuna a los contribuyentes y proveedores de solución, de acuerdo con Contraloría.
  • No se consideran todos los tipos de impuesto: Existen impuestos no considerados dentro de la categorización de Hacienda, lo que impide la validación de documentos electrónicos emitidos de acuerdo con la normativa tributaria.
  • Oportunidades de mejora ante los envíos de los comprobantes electrónicos y los mensajes de respuesta de Tributación: Los procesos de aprobación y respuesta de facturas emitidas están causando inconvenientes, pues sin dicha aprobación los comprobantes no podrán ser considerados como respaldo de créditos fiscales ni gastos deducibles, afectando la rentabilidad de los contribuyentes y poniéndolos en problemas en caso de una auditoría.


Baja participación

Menos de la mitad de los contribuyentes liberales obligados están emitiendo facturas electrónicas, destaca que el sector legal es el que más cumple (datos en porcentaje a junio).


Sector                Participación

Legal                           56

Salud                           45

Ing – Arq – Inf            33

Otros                           17

Contable – Financiero 14


Fuente: Tributación


Posible crisis

Especialistas recomiendan revisar el sistema actual, para evitar contratiempos.

Orlando Ramírez

Presidente

Comité de Factura Electrónica GS Uno

A lo largo del proceso de implementación de la nueva modalidad de facturación, se han identificado y externado, riesgos relacionados con el proceso, infraestructura de la plataforma de validación de comprobantes electrónicos definido por la Dirección General de Tributación y el soporte a consulta.

Marco Vargas

Asesor fiscal

Vargas & Vargas

La factura electrónica sigue siendo un dolor de cabeza para muchos contribuyentes, existen muchas inquietudes sobre el ciclo de la factura electrónica (emisión, respuesta de Hacienda, llave criptográfica, recepción de facturas de compras, mantenimiento de archivos contables, etc.).








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.