Enviar
Crisis da golpe de timón al capitalismo

El secreto para evitar ulteriores daños a la economía radica en reconciliar el cumplimiento de metas y la realización individual, asegura Shoshana Zuboff, catedrática de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Las empresas y los individuos…
Al inicio del siglo pasado, Henry Ford supo cómo satisfacer los anhelos de una creciente clase media, con producción masiva. El, y quienes lo siguieron, nunca pensaron en la importancia del individuo no solo como consumidor, sino como piedra angular de la producción.

¿Cómo se aplica un término como reconciliación al mercado?
Los procesos productivos son tan humanos como las personas que los llevan a cabo; eso es lo que nunca debió olvidarse. En lugar de convertir a un paciente en un número de cama, mantener su condición humana en todo momento dejará mayores ganancias en el largo plazo.

¿Cómo diría que la actual crisis permitirá cambiar hacia esa dirección?
Quienes toman decisiones en este momento, no pueden dejar de considerar el factor humano; si se va a reactivar la economía, ya no se prioriza la capitalización de bancos, sino que paralelamente se habla de generación de empleos y auxilio estatal.

¿Llegan los profesionales a mirar el horizonte empresarial de esa forma?
Nuestra apuesta es a que deberán hacerlo. El mismo sistema obliga a priorizar a los individuos, que son los que evolucionan más rápidamente. El crecimiento de las empresas siempre irá siguiendo al desarrollo social.

Saldrá Estados Unidos del bache…
Algo sí es seguro: la actualidad financiera en Estados Unidos nunca volverá a ser lo que era hasta hace 16 ó 18 meses. Líderes como Barack Obama deberán ajustar sus formas de pensamiento a una filosofía más ávida de progresar y desarrollarse.

El futuro inmediato…
Se asemeja mucho al pasado; las diferencias serán más de fondo que de forma. Los cambios irán emergiendo de adentro hacia fuera.


Nombre
Shoshana Zuboff

Puesto
Catedrática y consultora internacional

Organización

Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

Logro profesional

Haber permeado en la clase ejecutiva estadounidense, para que se dirijan esfuerzos a cambiar la forma de producir, respetando al individuo

Pasatiempos

Leer, escribir y dedicar tiempo a sus hijos
Ver comentarios