Enviar
¡Crisis!, ¿cómo manejarla?

En toda empresa se deben esperar momentos difíciles, una buena propuesta gerencial y el trabajo en equipo pueden ayudar a enfrentarlos

Melissa González
[email protected]

Definir un momento de crisis en una empresa es difícil, no porque no ocurran, sino porque hay infinidad de situaciones que se pueden denominar como crisis, ya sea interna o externa.
Por ejemplo, una crisis se puede presentar cuando la compañía tiene que reducir la planilla, o la incertidumbre entre los empleados por la venta de la empresa, el cambio constante de las acciones o la factura petrolera, así como desastres naturales, entre otros.
Estos y muchos otros eventos pueden tocar la puerta de su organización cuando menos se lo espera.
“El manejo de crisis se puede definir como aquella propuesta gerencial que maneja en forma anticipada y proactiva cualquier crisis, sea de la índole que sea”, comentó Humberto Quirós, socio director de la empresa Head Count Partners.
Las habilidades gerenciales y el equipo de trabajo son fundamentales en estos momentos, sin embargo cada líder tiene su receta.



Desde diversas perspectivas


Hellen Campos

Gerente de Mercadeo
Small Distinctive Hotels

“Es muy importante concienciar a los gerentes de que deben tener prioridad sobre el recurso humano, y tener, en tiempo de riquezas, a todos contentos, pues en épocas de crisis todos te van a ayudar”.


Gilberth Valle

Gerente de Marca de Vendôme VDM de Costa Rica
“Lo más importante es adelantarse, manejar el entorno tanto interno como externo para saber las posibles crisis y tener planes de contingencia, todo eso se transforma en planificación. Idear herramientas para minimizar el impacto, la mejor forma es con una buena comunicación”.


Susana Guzmán

Jefa de imagen y comunicación corporativa del Hospital Clínica Bíblica
“Una crisis es todo lo que sale de una vía cotidiana, lo importante es tener un plan de acción programado para no perder el control, y tomar liderazgo de una forma organizada y coherente. También es importante que la empresa cuente con una persona líder responsable de la comunicación”.


Diego Giraldo

Gerente de Mercadeo y Ventas de Sony
“Una herramienta es tener un buen sistema de información que ayude a tomar decisiones en el momento, no posteriormente, y que brinde información diaria”.


Alejandro Cortés

Director comercial de Bridgestone Firestone de Costa Rica
“En la empresa entendemos que nuestras operaciones tienen impacto en múltiples sectores: comunidad, consumidores, proveedores, entre otros, por eso contamos con protocolo de seguridad y colaboradores entrenados para anticipar cualquier riesgo; pero sobre todo es importante un plan de relación estrecha y transparente con estos públicos”.


Marcela Calderón

Gerente de Mercadeo
Corporación Megasuper
“La mejor forma de manejar una crisis es previniéndola. Corporación Megasuper cuenta con más de 2.300 empleados y mantiene relación con cientos de proveedores y clientes a lo largo de todo el país, por lo que la seguridad en nuestros puntos de venta es sumamente importante. Tenemos comités de emergencia y programas de prevención”.


Yara Valerio

Gerente de Recursos Humanos
Kimberly Clark de Costa Rica

“Toda empresa es vulnerable a sufrir una crisis; sin embargo, las probabilidades se reducen cuando se han anticipado todos los posibles riesgos. En Kimberly Clark de Costa Rica contamos con un plan de atención de crisis que no solo contempla las respuestas a emergencias en la planta, sino también la atención de los posibles impactos a nuestros públicos interesados”.
Ver comentarios