Créditos para no generadores de dólares con más regulaciones en setiembre
Enviar


Créditos para no generadores de dólares con más regulaciones en setiembre


En setiembre el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero estaría aprobando varias acciones que hará más riguroso las estimaciones crediticias para no generadores de dólares, sí solicitan créditos en moneda extranjera.
Así lo hizo saber la Superintendencia de Entidades Financieras en un Encuentro Bancario realizado hoy, junto a la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Lo que se revisará es el Reglamento sobre estimaciones crediticias, que lo ejecutarán en tres etapas y se espera que el Conassif lo envíe a consulta a inicios de setiembre.
En la primera parte se buscará establecer estimaciones anti cíclicas para que las entidades guarden recursos en momentos de bonanzas y que tengan suficientes reservas para momentos de poca liquidez.
Además, esperan aumentar los requisitos  y las estimaciones genéricas para los no generadores de dólares en su solicitud de préstamos en moneda extranjera, tan pronto esté aprobado el cambio.
Además establecer indicadores que pongan límites en relación entre el monto delpréstamo y el valor del activo (LTV) y a la relación entre el monto del servicio de la deuda y el ingreso del deudor (DSTI).
Además, se espera que el Reglamento de Prevención de Legitimación de Capitales y Simplificación de Trámites tenga los cambios para la  implementación definitiva de las Cuentas de Expediente Simplificado en los próximos dos meses.
“En este proceso de ajustes, las entidades reguladas hemos venido trabajandofuertemente, de manera responsable y seria en la búsqueda de mejores estándares internos que nos permitan realmente contar con una adecuada Gestión de Riesgos y un buen Gobierno Corporativo que fortalezca nuestras instituciones y que permee en toda la organización, desde las Juntas Directivas, gerencias y el resto de la administración” comentó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios