Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



INVERSIONISTA


Créditos tienen altos costos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 27 julio, 2009




Créditos tienen altos costos
Intereses promedio para créditos en colones crecieron un 6,5% en 12 meses

Víctor Sanabria
vsanabria@larepublica.net

En las últimas semanas, las tasas de interés activas, las que se pagan por tener un crédito, han mostrado una leve tendencia hacia la baja, pero sin que este comportamiento sea tan marcado como la disminución en el nivel de inflación.
“El impacto para los deudores ha sido de peso. En los últimos 12 meses las tasas para los préstamos se han triplicado, comprometiendo las finanzas de las personas y empresas”, dijo Leiner Vargas, economista y vicerrector de la Universidad Nacional.
La principal razón por la cual estos intereses no han disminuido es el hecho de que los bancos no han sido agresivos en la colocación de crédito. Esto porque se percibe un deterioro en la calidad crediticia de los deudores, y además un aumento en las tasas de morosidad de los préstamos que les obliga a aumentar sus provisiones.
“Parte de este comportamiento se debe a que no han disminuido las tasas del Central Directo ni las de las subastas. Y segundo, pareciera que los bancos no están dispuestos a disminuir su margen de intermediación”, comentó Juan Muñoz, gerente de Risk Management Advisers.
La tasa activa es el resultado de la suma de la tasa básica pasiva, del costo del encaje mínimo legal, costo del emisor para el inversionista, impacto fiscal, gastos administrativos y gastos operacionales, y la prima por riesgo.
“El efecto de la tasa básica pasiva sobre el costo de los préstamos es tenue. Ambas se mueven en direcciones similares principalmente porque reflejan la estructura de tasas de la economía”, explicó Gina Ampiée, gerente de INS Valores.
Actualmente la tasa básica se ubica en un 12,25%, y se podrían dar futuras subidas.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.