Crédito en EE.UU. cae récord de $17.500 millones
Enviar
Crédito en EE.UU. cae récord de $17.500 millones

Washington- El crédito al consumidor en Estados Unidos cayó un récord de $17.500 millones en noviembre conforme un desempleo cercano a un máximo de 26 años desalentaba la toma de préstamos y los bancos los limitaban.
El bajón del crédito a $2,46 billones fue mayor de lo previsto y siguió a una caída revisada de $4.200 millones en octubre, según datos difundidos por la Reserva Federal (Fed), en Washington.

El pronóstico mediano de los economistas encuestados por Bloomberg News era de un descenso de $5 mil millones. La serie de 10 retrocesos consecutivos fue la más prolongada desde que comenzó el registro en 1943.
Un mercado laboral que ha perdido cerca de 7,2 millones de empleos desde que la recesión comenzó en diciembre de 2007 está restringiendo el gasto del consumidor, que representa alrededor de un 70% de la economía estadounidense.
Los estrategas de la Fed han dicho que las pautas de préstamo más estrictas de los bancos y las reducciones en las líneas de crédito están obstaculizando la recuperación.
Las familias están esforzándose “por arreglar sus hojas de balance después que estallaron las burbujas de crédito y activos”, dijo Joshua Shapiro, economista jefe de Estados Unidos de MFR Inc. en Nueva York, quien agregó que “el desapalancamiento de las familias aún tiene un largo camino por delante”.
Las acciones cayeron y los bonos del Tesoro avanzaron lo máximo en tres semanas después que el Departamento de Trabajo dijo que
Estados Unidos perdió cerca de 85 mil empleos imprevistamente en diciembre, lo que apoya el pronóstico de la Fed de que la recuperación del mercado laboral tomará tiempo y hace más probable que las tasas de interés se mantengan cerca de cero durante los seis próximos meses.
Las nóminas bajaron el mes pasado después que una revisión mostró que hubo un aumento de 4 mil empleos en noviembre, el primero en casi dos años.
La previsión mediana de los economistas sondeados por Bloomberg News era que no habría cambio alguno en diciembre. El índice de desempleo se mantuvo en un 10 por ciento.
Las acciones bajaron debido al temor a que la recuperación se debilite, y el rendimiento de la deuda pública y el valor del dólar cayeron al aumentar los operadores las apuestas a que la Fed mantenga las tasas de interés cerca de un mínimo sin precedentes por “mucho tiempo”.
“Sigue habiendo mucha cautela en cuanto a la recuperación debido a los efectos persistentes de la contracción del crédito”, dijo Jim O’Sullivan, economista principal de MF Global Inc. en Nueva York, quien pronosticó que las nóminas disminuirían en 100 mil puestos de trabajo.
“Es solo cuestión de tiempo, probablemente un mes o dos, antes de que la tendencia del empleo se torne positiva de manera continua”, agregó.

Ver comentarios