Enviar

¿Crédito en dólares?¡Analícelo!

201306211207531.subastas-hacienda.jpg
Adquirir un crédito en dólares debe ser reflexionado debido a las condiciones actuales en el comportamiento económico.

Debido al comportamiento de la tasa de interés en los créditos en dólares el momento adecuado para pedir un préstamo en esa moneda es si se tiene un proyecto de inversión y la capacidad de pago.

“El tema central de tomar un crédito en dólares es considerar si el deudor es generador de dólares, ya que si este no es el caso se convertiría en un deudor expuesto, el cual es un deudor vulnerable ante la volatilidad en el precio del dólar, por las variaciones repentinas en el tipo de cambio”, explicó Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos.

Ante esta situación la Cámara de Bancos gira una serie de recomendaciones al adquirir un préstamo en dólares:

  • Buscar siempre las mejores condiciones, entre ellas la tasa más baja, esta  es una condición necesaria pero no suficiente.
  • Preguntarse lo siguiente: ¿Realmente necesito el crédito?, ¿Genero ingresos en dólares para pagar este crédito? Si ese no es caso, aplique por un crédito en colones; en este momento los bancos e instituciones financieras cuentan con mayores recursos y con flexibilidad para ofrecerle colones. Las ofertas en el mercado son muy buenas.
  • Si usted es un deudor expuesto y sus ingresos actuales no soportarían variaciones imprevistas en el tipo de cambio, mejor no se endeude en dólares y si ya debe en dólares considere pasar sus deudas a colones, así dormirá más tranquilo.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios