Crédito en dólares seguirá siendo más barato que en colones
Enviar

Nuevo encaje en dólares rige a partir del 1° de julio

Crédito en dólares seguirá siendo más barato que en colones

Bancos podrían pedir dinero a más corto plazo, lo que aumenta el riesgo de liquidez sistémico


A partir del 1° de julio, los créditos en dólares empezarán a encarecerse, ya que entrará a regir un nuevo encaje por el fondeo de largo plazo en esta moneda por parte de las entidades financieras.
El monto máximo de encarecimiento será de un 15%, ya que ese es el porcentaje máximo del encaje, que será gradual, iniciando en julio con un 5%, en agosto con un 10%, hasta llegar al límite en setiembre.


Las tasas de interés en dólares no subirán mucho, ya que el ajuste no será tan fuerte para los consumidores, piense en que sí el valor era de una unidad, esta aumentaría a 1,15, en los próximos cuatro meses.
Además las condiciones actuales de baja demanda por crédito hacen difícil que se les traspase todo el costo a los clientes.
Esto variará respecto a cada entidad bancaria, ya que tendrá que ver mucho el plazo en el que obtienen sus líneas de crédito externas. Anteriormente, ya existía un encaje hasta un año y esto lo amplía más allá de este plazo. La medida original incentivaba a los bancos a conseguir créditos a más largo plazo.
Al igualar la tasa y dado que las tasas de corto plazo son más baratas, se vuelve a hacer atractivo para los bancos fondearse a más corto plazo.
Con esto se genera un riesgo de liquidez en el sistema al acortar el plazo potencial de salida de capitales, lo que va en contra de la motivación del Banco Central.
Con este nuevo encaje, el Banco Central busca equiparar las condiciones para ambas monedas y su mensaje es claro, busca que los costarricenses piensen bien si quieren endeudarse en dólares.
Hoy casi no existe ese temor porque el tipo de cambio está muy estable. Además, porque se sabe que el Central tiene reservas suficientes para sostener dicha tranquilidad, pero no se sabe qué puede suceder en dos o tres años.
Pese al encaje, los créditos en dólares seguirán siendo más baratos que los que se tienen en moneda nacional. (Ver infográfico).
Las entidades financieras aún no reflejan este incremento en sus tasas activas, aun cuando la autoridad monetaria había adelantado sobre este encaje en el Programa Macroeconómico, presentado a finales de enero.
Otro efecto que podría encarecer los créditos en dólares a futuro es un aumento en las tasas internacionales por parte de la Reserva Federal. Pero esto será algo que se verá muy despacio porque será paulatino y pequeño respecto a cada incremento.
Incluso no se tiene claro cuándo sucederá. Especialistas hablan de finales de año y otros, como Goldman Sachs, lo ven hasta para el primer trimestre de 2016, pero esta será una información que tocaremos en INVERSIONISTA el próximo lunes.

201506072129390.q.png

201506072129390.w.png


Ver comentarios