Crédito bancario detiene su ímpetu
Enviar
Saldo del crédito es de ¢6,6 billones
Crédito bancario detiene su ímpetu

• De enero a noviembre el crédito total aumentó un 36,8% este año

Wilmer Murillo
[email protected]

A noviembre pasado, el saldo de crédito colocado en el Sistema Bancario Nacional era de ¢6,6 billones.
Este crecimiento del crédito total es levemente inferior al incremento que había alcanzado el año pasado en el mismo periodo.

Los bancos aumentaron los préstamos hasta un 36,8% este año, pero el año anterior mostraron tasas de crecimiento del 39%.
La banca del Estado, habría reducido el crédito, pues al mismo lapso del año anterior, el crecimiento había sido del 50%.
Sin embargo, moderaron los créditos este año y difícilmente al cierre del año se acerquen a un porcentaje como el indicado.
Globalmente, y según cifras al mes anterior, la banca privada había incrementado fuertemente los créditos hasta un 50%, tendencia que podría revertirse a partir de diciembre.
En términos absolutos, sin embargo, la liza se muestra muy pareja. Los tres bancos del Estado, sin incluir el Banco Popular, colocaron a esa fecha ¢3 billones y los bancos privados en su conjunto ¢2,7 billones.
El Banco Popular por su lado redujo de 31,9% el año pasado a 25,4% el crédito prestado los primeros 11 meses.
Los únicos dos bancos del sistema cuyas carteras de crédito superan el billón son las de los bancos Nacional y Banco de Costa Rica. En el sector privado solo se acerca a esa cifra el Scotiabank.
El Banco Nacional mantuvo los últimos meses la política de dosificación del crédito, dijo ante una consulta la oficina de Relaciones Corporativas. “Esto significa que se ha mantenido un ritmo pausado de colocaciones”.
El Banco informó que la meta es crecer un 20,2% a lo largo de 2008 ; “eso significa que durante el último trimestre estaremos colocando las recuperaciones (unos ¢45 mil millones cada mes en promedio) más unos ¢12 mil millones adicionales (como crecimiento), para un total de ¢57.000 millones mensuales”, se indicó.
Gracias a la ley que autorizó la capitalización de los bancos para 2009 permitirán que el Banco Nacional que había previsto un crecimiento del crédito del 25% pueda prestar un 16% adicional, alrededor de ¢275 mil millones más. El Banco de Costa Rica, incrementará su cartera en ¢300 mil millones y Bancrédito en ¢98 mil millones adicionales.

Ver comentarios