Enviar
Gracias a inyecciones de capital bancos han logrado elevar el nivel de préstamos durante primer cuatrimestre del año
Crédito aumentó un 24%
Incremento de recursos en bancos ayudará a las empresas y personas a estimular la producción

La cantidad de dinero que los ciudadanos pidieron durante el primer cuatrimestre del año registró un repunte con relación al mismo periodo del año anterior.
Esto después de varios meses en los cuales la cantidad de préstamos estuvo ralentizada.
De este modo, el saldo de crédito colocado en el sistema financiero era de ¢7,1 billones a abril.
Su crecimiento de enero a abril de este año fue un 24% mayor al que había alcanzado el año pasado en los mismos meses.
Gracias a inyecciones de capital, los bancos han logrado incrementar el crédito, lo que ayudará a las empresas y personas a estimular la producción.
El Banco Central estableció que este año el crecimiento del crédito total no puede sobrepasar el 16,8%. El año anterior el crédito se incrementó hasta un 30%.
De los bancos del Estado el que tendría limitaciones para aumentar los préstamos es Bancrédito.
“Hemos recibido solicitudes por ¢80 mil millones de las cuales solo podremos atender ¢30 mil millones, debido a que se ha visto afectada la suficiencia patrimonial”, explicó al respecto Guillermo Quesada, gerente general.
Sin embargo, esta cartera adicional de préstamos se estaría trasladando a los bancos Nacional y de Costa Rica para que estos determinen cuáles estarían interesados en asumir, dependiendo de las condiciones y los requerimientos solicitados por los clientes
Los bancos del Estado, incluido el Popular, colocaron durante el primer cuatrimestre ¢4 billones, mientras que los privados en su conjunto ¢3,1 billones.
Este monto incluye los datos de 15 entidades financieras inscritas en forma oficial.
Los únicos dos entes del sistema cuyas carteras de crédito superan el billón de colones son el Nacional y de Costa Rica. En el sector privado solo se acercan a esa cifra el Scotiabank y el BAC San José.

Los bancos habían reducido el crédito sustancialmente arguyendo que debían prestar en relación con sus límites de suficiencia patrimonial, de acuerdo con normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Esto había motivado que muchos clientes bancarios se quejaran de la ausencia de recursos para poder efectuar proyectos de producción y compras de bienes.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios