Credit Suisse pagará multa por ayudar a evadir impuestos
El Banco Credit Suisse pagará una multa de $2.815 millones por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos. AFP/La República
Enviar

Credit Suisse pagará multa por ayudar a evadir impuestos

El Gobierno suizo declaró que está satisfecho por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y el segundo banco más importante del país, Credit Suisse, que pagará una multa de $2.815 millones por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos.
El banco, cuya sede mundial está en Zúrich, destacó que esta solución es completa y definitiva y tendrá un impacto de $1.800 millones, luego de impuestos, en las cuentas del segundo trimestre de este año.
Credit Suisse reservó a lo largo de varios trimestres $892 millones para el arreglo extrajudicial que buscaba con el fisco de EE.UU., pero cerrar este asunto le costó mucho más de lo que eran sus previsiones.
La principal acusación por la que el banco reconoce haberse declarado culpable es de "complot" para ayudar a clientes a entregar declaraciones de ingresos falsas a la Agencia Recaudadora de Impuestos de EE.UU.
Al comentar el acuerdo alcanzado, Eveline Widmer-Schlumpf, ministra suiza de Finanzas, destacó que el conflicto fiscal se cierra así por una vía jurídica, pero sin una acusación formal contra el establecimiento.
Además, consideró que el acuerdo refuerza el orden jurídico y la plaza financiera helvética.
Widmer-Schlumpf aseguró que el Gobierno helvético no participó directamente en las negociaciones, aunque reconoció que se mantuvieron contactos políticos para garantizar que Credit Suisse recibía un trato igualitario con respecto a bancos, nacionales o extranjeros, sujetos a procedimientos similares.
La multa se dividirá entre tres instancias: $2 mil millones para el Ministerio de Justicia de EE.UU., $710 millones para la Agencia de Recaudación de Impuestos del estado de Nueva York, y el resto para la Reserva Federal.
Una decena de otros bancos suizos con clientela estadounidense todavía están en negociaciones con las autoridades fiscales de EE.UU. para aclarar su situación, pues se sospecha que en algunos casos pudieron haber igualmente colaborado en actividades de fraude fiscal.
A este respecto, la ministra comentó que cada caso será examinado de manera individual y que la millonaria multa que tendrá que pagar Credit Suisse no es un precedente para otros bancos.
Agregó que, si hubiera lugar a penas pecuniarias, éstas dependerán del grado de culpabilidad y de la cooperación que hayan mostrado los bancos con el Ministerio Público de EE.UU.
Credit Suisse es el segundo gran banco de Suiza que escapa a un litigio judicial y al cierre definitivo de sus actividades en EE.UU. mediante el pago de una multa y, en este caso, de aceptar explícitamente su complicidad activa en la evasión de impuestos.
Sin embargo, el importe de la multa anunciada por la Fiscalía General de EE.UU. triplica el que tuvo que pagar $780 millones en 2009 por responsabilidades similares.


Ginebra/EFE

Ver comentarios