Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



BLOOMBERG


Crecimiento de Estados Unidos es menos robusto

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 27 agosto, 2011




Crecimiento de Estados Unidos es menos robusto

La recuperación económica de Estados Unidos ha resultado menos robusta de lo que el banco central esperaba, pero el banco central estadounidense no emprenderá en este momento una nueva ronda de la política monetaria de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.
Estados Unidos se enfrenta a un doble desafío económico en el corto plazo, dijo Bernanke durante el Simposio Económico del Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
El primer reto es ayudar a la economía estadounidense a recuperarse aún más de la crisis y de la posterior recesión y el segundo es permitir a la economía hacer realidad su potencial de crecimiento de más largo plazo, dijo Bernanke.
En su importante discurso sobre política, Bernanke no especificó la muy analizada tercera ronda de la política monetaria QE (QE3) para estimular la vacilante economía estadounidense.
Tomando como base las más recientes estimaciones de crecimiento en la primera mitad del año "hemos visto que la recesión fue incluso más profunda y la recuperación incluso más débil de lo que habíamos pensado", dijo Bernanke a un grupos de banqueros centrales.
Las cifras del Departamento de Comercio indican que la tasa de crecimiento de Estados Unidos fue revisada a la baja a una tasa anual de uno por ciento en el segundo trimestre de este año, en relación con la estimación previa de 1,3% debido a un crecimiento más débil en los inventarios comerciales, exportaciones decrecientes y un gasto descendente de los gobiernos estatales y locales.
"Algo importante es que el crecimiento económico ha registrado, en su mayor parte, tasas insuficientes para lograr reducciones significativas en el desempleo, el cual ha estado fluctuando un poco sobre 9%", dijo.
Bernanke predijo que Estados Unidos podría registrar un mejor desempeño económico en la segunda mitad del año a medida que se desvanezcan la influencia del elevado precio de los productos y de la afectación de las cadenas mundiales de abastecimiento provocada por el desastre japonés.
Bernanke señaló que una muy profunda baja en el mercado de la vivienda y una crisis financiera histórica, junto con la severa recesión, han hecho que la actual recuperación sea "lenta y errática".
"El estrés financiero ha sido y sigue siendo un lastre significativo para la recuperación, tanto en el país como en el extranjero. Recientemente han resurgido brotes de fuerte volatilidad y de aversión al riesgo en los mercados como reacción a la preocupación por la deuda soberana europea y los acontecimientos relacionados con la situación fiscal de Estados Unidos", agregó.
El presidente de la Fed hizo énfasis en que las actuales condiciones económicas, incluyendo las reducidas tasas de utilización de recursos y un panorama controlado en cuanto a la inflación en el mediano plazo, podrían justificar niveles excepcionalmente reducidos en la tasa sobre fondos federales al menos hasta mediados de 2013.
La Fed seguirá evaluando el panorama económico a la luz de la información entrante y está lista para emplear sus herramientas como resulte apropiado para promover una recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios, agregó Bernanke.
También señaló que en lugar de realizar una reunión de un día en septiembre sobre política monetaria, el banco central realizará una reunión de dos días para discutir más ampliamente los temas pertinentes.
Para lograr la estabilidad económica y financiera, la política fiscal de Estados Unidos debe ser ubicada en una trayectoria sostenible que asegure que la deuda, en relación con el ingreso nacional, sea al menos estable o, de preferencia, que se reduzca en el largo plazo, dijo.
Bernanke señaló que resulta difícil determinar cuánto del estrés financiero, incluyendo la baja en la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos, ha afectado la actividad económica, pero parece haber pocas dudas en cuanto a que ha afectado la confianza de las familias y los negocios y ha planteado riesgos ahora en curso para el crecimiento económico.
Bernanke dijo que Estados Unidos se vería favorecido con un mejor proceso para la toma de decisiones fiscales con el fin de evitar las incertidumbres del mercado.

Washington






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.