Crecimiento de China se acelera al mayor ritmo desde 2007
Enviar
Crecimiento de China se acelera al mayor ritmo desde 2007

Pekín -- El crecimiento de China se aceleró a su más rápido ritmo desde 2007, coronando el éxito obtenido por el primer ministro, Wen Jiabao, en la campaña para proteger al país de la recesión global y añadiendo presión para que se frene el auge del crédito.
El producto interno bruto subió 10,7% respecto de un año antes, más que la mediana de los pronósticos en un sondeo de Bloomberg News, que fue de 10,5%, mostró ayer en Pekín un informe de la oficina de estadísticas. Los avances de los precios de los activos, particularmente en el sector inmobiliario, están creando problemas para que el Gobierno guíe la economía, dijo a los periodistas después de la publicación Ma Jiantang, que encabeza la oficina.

elinforme alienta versiones de que el banco central empezará a subir su tasa de interés de referencia y aumentará las restricciones a las entidades prestamistas del país. La tasa de permutas a un año, un indicador de futuros cambios en los costos de los préstamos, se disparó, y el Banco Popular de China hizo subir los rendimientos de las letras a tres meses por segunda vez en dos semanas.
“Los datos sugieren que se avecina una política más ajustada”, dijo Brian Jackson, estratega de mercados emergentes del Royal Bank of Scotland en Hong Kong. “Los responsables de la política monetaria tendrán que tomar medidas pronto para impedir que la economía se recaliente”, agregó. Pronosticó que los funcionarios pondrán fin a la paridad cambiaria y aumentarán las tasas de interés a partir de este trimestre.
En Asia, las acciones exhibieron valores dispares: el Nikkei 225 de Japón había subido 1,2% al cierre y el índice australiano Standard & Poor’s/ASX 200 cayó 0,8%. El Índice Compuesto de Shanghái había aumentado 0,5% a las 14:55 hora local. La tasa de canje a un año, el costo fijo de recibir una tasa flotante por 12 meses, avanzó tres puntos básicos a 2,32%.
Es posible que este año el mundo vuelva a contar con China como su mayor motor de crecimiento. Ayer a última hora, el Banco Mundial elevó su pronóstico de la expansión global en 2010 a 2,7% desde 2% en junio, y predijo un crecimiento de 9% en China, que va camino de desplazar a Japón del segundo lugar en las tablas de PIB este año.
La compañía minera Rio Tinto Group informó que su producción de mineral de hierro se disparó 49% en el cuarto trimestre por la demanda china, mientras se expanden en el país empresas que van desde Ford Motor Co. y Volkswagen AG hasta New World Department Store China Ltd., propiedad esta última del multimillonario de Hong Kong Cheng Yu-tung.
Los precios al consumidor subieron 1,9% en diciembre respecto de un año antes, más de lo pronosticado y el segundo aumento consecutivo después de nueve declinaciones.

Ver comentarios