Enviar
Crecimiento en consumo supera ingresos

• A pesar del alza en las tasas de interés durante los últimos meses los costarricenses siguen incrementando sus gastos

Israel Aragón
[email protected]


El ritmo con el cual aumentan los gastos de los costarricenses es superior al que incrementan los ingresos; es decir, los hábitos de consumo todavía no se han adaptado a los nuevos niveles de ingresos de las personas, quienes cada día están más cerca de gastarse todo el dinero que reciben.
Mientras que el ingreso nacional disponible, a precios constantes, ha aumentado un 3,6% en lo que va del año, el gasto en términos reales se incrementó a un 4,1%, según lo demuestran cifras del Banco Central de Costa Rica con cierre al primer trimestre del 2008.
La tendencia, según la cual el aumento en el consumo supera al crecimiento de los ingresos, se presentó desde abril del año anterior, cuando las bajas en las tasas de interés se presentaban de manera más repetitiva.
La mayor diferencia entre el incremento de ambos indicadores se alcanzó en el último trimestre del año anterior, pues mientras la evolución del gasto fue del 6,1% con respecto al trimestre anterior, el crecimiento del ingreso nacional disponible fue del 3,9%.
De acuerdo con economistas la diferencia podría deberse a las bajas tasas de interés que habían en ese momento en el mercado, pues tal situación permitiría a los consumidores financiar sus gastos a través de pequeños préstamos, también llamados créditos rápidos.
Tal conclusión permitiría prever que con el aumento en las tasas de interés que viene aplicando el Banco Central desde mediados de mayo, se empezaría a reducir el diferencial entre gasto e ingreso, sin embargo, eso no se ha dado.
“Los niveles de crecimiento del consumo se mantendrán por encima de los ingresos por un rato más, a pesar de la reducción en el crédito”, comentó Henry Mora, decano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional (UNA).
Los incrementos en las tasas de interés contribuirán a bajar los niveles de crédito pero no de consumo, pues las personas acudirán a otras opciones, como el ahorro para seguir financiando sus gastos, según el economista.
“La baja en el crédito se verá compensada por la venta de empresas, de terrenos o el gasto de ahorros” afirmó Mora.
Alberto Franco, economista, difiere de esta teoría y considera que la reducción del crédito sí impactará los niveles de consumo.
“El crecimiento del consumo tenderá a desacelerarse debido al menor crecimiento de los ingresos nominales, la mayor inflación y las mayores tasas de interés”, afirmó Franco.
Para algunos especialistas una alta proporción del consumo en Costa Rica se financia con crédito, por lo tanto una menor disponibilidad de este y tasas de interés más altas limitarán la capacidad de consumo de las personas.
Ante esta situación economistas coinciden en que a pesar de que el crédito se moderará, no consideran que se cumplan las perspectivas del Banco Central, la cual proyecta que para este año la colocación de crédito crecerá un 19,6% y el próximo un 17,7%.
“No creemos que sea posible cumplir con esa expectativa ni con la del nivel de liquidez, más bien consideramos que estarán muy por encima de lo previsto”, afirmó Mora, de la UNA.
Greivin Salazar, miembro del Programa de Análisis de Coyuntura de la UNA, afirmó que los sectores que sí se verán afectados por la subida de las tasas de interés serán los de construcción, comercio y turismo.



Ver comentarios