Crecimiento de PIB en China bajó a 6,8%
Enviar
Crecimiento de PIB en China bajó a 6,8%


Pekín -- La economía de China se expandió al ritmo más rápido en siete años según la recesión global lastraba las exportaciones, incrementando la presión para un mayor gasto gubernamental y para una reducción de los tipos de interés a fin de impulsar el crecimiento.
El producto interno bruto creció 6,8% en el cuarto trimestre desde el año previo, tras un avance de 9% en los tres meses anteriores, dijo hoy en Pekín la oficina de estadísticas. El dato coincidió con el cálculo mediano de 12 economistas encuestados por Bloomberg News.

El desplome de la demanda china de componentes y materiales para exportación está reverberando a lo largo de Asia y de la cuenca del Pacífico, y ha acercado a Taiwán, Corea del Sur y Australia a recesiones y empeorado el bajón en Japón. El primer ministro Wen Jiabao dijo esta semana que el Gobierno tiene que trabajar con urgencia este trimestre para revertir la desaceleración y mantener la estabilidad social en medio de un panorama “muy pesimista” para los empleos.
“Es una contracción increíblemente profunda”, dijo Paul Cavey, economista de Macquarie Securities en Hong Kong. “No hemos visto aún todos los ajustes”.
El yuan cerró a 6,8371 contra el dólar en Shanghai frente a 6,8378 el miércoles. El banco central ha detenido las subidas de la moneda desde mediados de julio, ayudando a los exportadores al mantener bajos los precios en los mercados extranjeros.
Timothy Geithner, el candidato del presidente Barack Obama para secretario del Tesoro, dijo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos cree que China está “manipulando” su moneda. Su comentario estaba en un testimonio escrito publicado hoy en el cibersitio de la Comisión de Finanzas del Senado.
La “implosión” de la economía china eleva la probabilidad de que el Gobierno devalúe el yuan, desencadenando una guerra comercial, según Albert Edwards, estratega global de Société Générale SA en Londres.La economía de China creció 9% para todo el 2008.

Ver comentarios