Crecer en épocas de crisis
Enviar
Crecer en épocas de crisis


• En tiempos difíciles, las empresas deben ser proactivas e invertir en construcción de marca, ser innovadores y adoptar buenas prácticas para mantenerse fuertes en el mercado, sostuvo Daniel Agrimbau, consultor que realizó una exposición en el seminario “Marcas que crecen en épocas difíciles”


Karen Retana
[email protected]
Fotografía: Jimmy Córdoba/La República


¿Cómo puede crecer una marca en épocas de crisis?
Más que crecer, es cómo enfrentarla. La crisis se refleja en los cambios en los patrones de conducta del consumidor. La empresa preparada es aquella que ha invertido en un posicionamiento y construcción de marca, en comunicación en tiempos normales, en aspectos que le brindan eficiencia, como la logística.

¿Qué pasa en el caso de las pymes?
Si no han hecho esfuerzos por mejorar su imagen y posicionarse a los ojos del consumidor, es necesario que empiecen desde ahora antes que la situación se ponga peor. Es necesario ser proactivos, adoptar buenas prácticas, enfocarse en la construcción de marca y cambiar de paradigmas.

¿Le tocó vivir épocas de crisis cuando se desempeñó en organizaciones como Compact, Whirlpool y Phillips?
Muchas veces con diferentes intensidades y características. Sí me ha sucedido y es aplicable lo que decía. Es necesario invertir en épocas de bonanza para que cuando lleguen épocas difíciles poder enfrentarlas de la mejor manera posible.

Por ejemplo, hay solución para las pymes; pero esto requiere cambiar el paradigma que “si soy pequeña no puedo hacer nada”.

Las repercusiones de la recesión en la región…
La incidencia de la crisis en Estados Unidos tiene diferentes grados de impacto; dependerá de la estructura productiva de cada país, políticas, desempeño del gobierno y actitud.
Es momento de que empresas y gobiernos sean innovadores.
América Latina es el principal productor de materias primas; su pecado es que no planifica la industrialización.

¿Qué nos falta en Costa Rica para dar ese paso?
Comparándolo con otros destinos, Costa Rica no es proactivo para innovar ni para cambiar la forma de hacer las cosas. Al ser un mercado muy estable, toma una posición de comodidad a un modelo exitoso. Creo que es necesario adoptar mejores prácticas.


Datos

Nombre
Daniel Agrimbau

Puesto
Consultor

Organización
FocusBrand

Logro profesional
La satisfacción de aportar metodologías, consultorías o ideas exitosas que han impactado positivamente a los mercados.

Pasatiempos
La música, practicar deportes como el tenis, la natación y compartir con mi hija.

Ver comentarios