Crecen impagos de hipotecas aseguradas
Enviar
Crecen impagos de hipotecas aseguradas

Nueva York- Los impagos de hipotecas aseguradas de hogares subieron un 22% en Estados Unidos el mes pasado luego de que los precios de las viviendas tuvieron la mayor caída en al menos seis años, según un informe del sector.
El número de prestatarios asegurados con más de 60 días de retraso en el pago subió a 54.699 en septiembre desde 44.791 un año antes, según datos mensuales del grupo Mortgage Insurance Companies of America, de Washington. Los impagos representaron un incremento del 4,9% respecto al número corregido de agosto, mientras 2,9% menos préstamos volvieron a acreditarse.
Un incremento de los juicios hipotecarios está afectando las ganancias de los prestamistas de hipotecas y aseguradoras como MGIC Investment Corp., la mayor, y la número dos PMI Group Inc., que este mes informaron que tuvieron su primera pérdida trimestral como empresas cotizadas en bolsa. Los prestatarios que no tienen el 20% del monto total para dar como enganche con frecuencia deben comprar un seguro, lo que se suma a sus costos mensuales, para proteger a los prestamistas de pérdidas si se incumplen los pagos.
“Las cosas van de mal en peor”, dijo Ajay Rajadhyaksha, director de estrategia de renta fija en Nueva York en Barclays Capital Inc. “Prestatarios con apalancamiento excesivo se están topando con los precios menguantes de las viviendas”.
Los precios de las casas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos cayeron un 4,4% en los 12 meses hasta agosto, la mayor baja desde 2001, según datos del índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller. Los menguantes precios de las viviendas les dificultan a los prestatarios refinanciar sus hipotecas y a los prestamistas recuperar sus préstamos en un juicio hipotecario.
“La velocidad y profundidad del deterioro que vimos en el tercer trimestre, y en especial en el mes de septiembre, fueron mayores de lo esperado”, dijo el máximo responsable de PMI, Stephen Smith, en una conferencia telefónica ayer tras informar que la compañía tuvo una pérdida neta de $86,8 millones.

Ver comentarios