Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Crecen ganancias empresariales en EE.UU.

| Lunes 30 noviembre, 2009



Crecen ganancias empresariales en EE.UU.
Incrementos en las utilidades bancarias empujaron los beneficios empresariales hasta $1,36 billones durante el tercer trimestre. Negociación bursátil destaca como una de las principales estrategias

Bloomberg

Las ganancias de las compañías de Estados Unidos registraron en el tercer trimestre el mayor aumento en cinco años al dispararse los beneficios de los bancos.
Los beneficios empresariales subieron un 11% frente al trimestre previo, a $1,36 billones, el mayor avance desde el primer trimestre de 2004, informó el Departamento de Comercio en Washington.
En el país, las ganancias de las instituciones financieras aumentaron $97 mil millones, o un 36%, en tanto las de otras compañías subieron $12.900 millones, o un 2%.
Firmas que van de Goldman Sachs Group Inc. a Morgan Stanley aumentaron los resultados en el último trimestre con la negociación bursátil mientras los mercados financieros continuaban recuperándose de las caídas que siguieron al colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. el año pasado. Otras compañías prosperaron reduciendo los costos, indicio de que no aumentarán pronto las plantillas de personal.
“La debilidad de las compañías no financieras indica cuán limitada se halla esta recuperación”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors Inc. en Holland, Pensilvania, agregando que “las empresas van a ser muy cautas en aumentar el lado de los costos, y la mayor parte de los costos es la mano de obra. No se apresurarán a contratar personal”.
Los datos de ganancias, incluidos en el informe del Departamento de Comercio sobre el producto interno bruto, fueron el primer panorama sobre los beneficios totales.
Los datos mostraron que la mayor economía del mundo creció a un ritmo anual de un 2,8% de julio a setiembre, menos de lo que calculó el Gobierno el mes pasado, porque el gasto del consumidor fue inferior a lo previsto.
En los tres primeros trimestres de 2009, los beneficios de las instituciones financieras se dispararon un 198%, el mayor avance de nueve meses desde que comenzaron los registros en 1948. Los beneficios cayeron un 65% en los nueve meses concluidos en diciembre de 2008, el mayor descenso de tal naturaleza jamás registrado.
“Las financieras habían tocado fondo”, dijo Naroff, aduciendo que “las compañías están viniendo de una base tan baja que es fácil obtener un aumento grande”.
El Indice Standard & Poor’s Financial Supercomposite ha trepado un 123% desde el 9 de marzo, comparado con un avance del 63% en el Índice S&P 500. El S&P 500 cayó a un mínimo de 12 años el 9 de marzo.
La subida de los beneficios probablemente no está distribuida parejamente entre los bancos, dijo Naroff, lo que hace menos probable que el dinero vuelva a la economía en la forma de préstamos.
“Lamentablemente, no toda compañía es un Goldman”, dijo Naroff, destacando que “no todas van a ganar toneladas de dinero”.
La capacidad del sistema bancario de aumentar el crédito y atizar la inversión empresarial “se asemejará más a un arroyo lento que a un río”, agregó.
Las compras de equipo y de programas informáticos aumentaron a un ritmo de un 2,3% el trimestre pasado, según el informe emitido ayer sobre el PIB.
Por su parte, Goldman, la firma bursátil más rentable en la historia de Wall Street, registró ganancias de $3.190 millones en el último trimestre, tras sentar un récord de $3.440 millones en los tres meses previos. Las ganancias del tercer trimestre de JPMorgan Chase & Co., el segundo banco más grande de Estados Unidos, fueron las máximas desde que se desplomó el mercado de hipotecas de alto riesgo en 2007.
Las ganancias de Morgan Stanley fueron de $757 millones en el tercer trimestre después de que un aumento en la toma de riesgos elevó el ingreso por contratación bursátil y contribuyó a la primera ganancia del banco en un año.
Nariman Behravesh está entre los economistas que manifestaron que los datos de ganancias del último trimestre eran una buena noticia para la economía.
“Los números son la noticia más buena de este informe”, dijo Behravesh, economista jefe de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts. La subida “fue dispareja, y eso es preocupante. Pero incluso eso es una buena noticia. Obviamente el sistema bancario está reponiéndose y su hoja de balance está aumentando, y eso es una condición necesaria para una recuperación de base amplia en la economía”, concluyó.