Enviar
Crecen recicladoras en medio de la crisis


El sector que constituyen las empresas recicladoras en Costa Rica muestra un crecimiento del 61%, el mayor en los dos últimos años, al pasar de un número de 18 a 29 las firmas que transforman los desechos en materias primas.
Este es un dato publicado en LA REPUBLICA del martes y digno de destacarse por varias razones. En primer lugar, el crecimiento mismo. Por otra parte, el hecho de ser el sector que ha emprendido la tarea de convertir desechos en materias primas bajando la cantidad de basura que produce el país, algo a lo que no solo cualquier nación debe aspirar sino que es un imperativo ya. Y otra característica importante es que son las mujeres y en especial las de las zonas rurales, quienes más han optado por esta oportunidad como forma de mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, deben tomarse en cuenta ciertos datos provenientes de entidades que han apoyado estos incipientes esfuerzos en el país, como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, que considera que si bien los varones están más dispuestos a acceder a créditos bancarios, también son más reacios a solicitar capacitaciones.

Las mujeres, en cambio, si bien se muestran más temerosas de solicitar ese tipo de financiamientos, están más preocupadas por obtener una mejor formación técnica en materia de reciclaje.

Un fenómeno con características interesantes que debería ser contemplado dentro de los planes y proyectos de los gobiernos locales, entre otros, para apoyar el surgimiento y desarrollo de más empresas de este tipo en las diferentes comunidades, como forma de provocar un cambio considerable en materia de desechos y también como generación de empleo para personas que no puedan acceder a otras fuentes de trabajo por diversas razones.

Estas y otras iniciativas deberían ser prioridad para las autoridades locales, quienes deberían tener diagnósticos certeros de cuáles emprendimientos estimular y apoyar en sus comunidades como contribución para la época de crisis económica que se ve obligado a superar el país.

Ver comentarios