Crece uso de dinero plástico
Ofrecer a los clientes beneficios al usar las tarjetas en comercios es una forma de incentivar este producto seguro, explicó Javier Ruiz, jefe de Comercialización de Medios Electrónicos del BCR. Marco Monge/La República
Enviar

Clientes pagan más por utilizar cajeros automáticos

Crece uso de dinero plástico

Emisión de tarjetas sigue aumentando, así como compras con ellas

Si analiza su billetera probablemente carga menos efectivo que antes, pero con el respaldo de tarjetas de débito y de crédito que utiliza con más frecuencia.

201302192215120.n22.jpg
También es normal que cada vez que retira efectivo lo haga por montos inferiores, aunque esta práctica es cara porque según cada banco, usted debe pagar una comisión cada vez que saque dinero.
La tendencia a utilizar más las tarjetas para cancelar cuentas es mundial, al igual que sacar más provecho de las herramientas tecnológicas que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes.
Seguridad, dinamismo e inmediatez son algunas de las razones por las cuales el efectivo es desplazado por la tecnología, lo cual es bueno.
El total de compras por medio de tarjetas de pago el año anterior fue de ¢4,1 billones, lo que representa un 18,5% del Producto Interno Bruto.
Del valor de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito, un 93% fue destinado a compras, lo que demuestra que los costarricenses no utilizan este medio para fondear su efectivo, lo cual es una virtud.
En cambio, en lo que respecta a tarjetas de débito, solo el 24% de las veces fueron utilizadas para compras, y en un 76% las operaciones fueron retiros de efectivo en cajeros automáticos, tal como lo indican estadísticas de la División de Sistema de Pagos del Banco Central.
Este punto implica un costo alto para el usuario, porque dependiendo de la cantidad de veces que retire efectivo del cajero automático durante un mes, usted debe pagar una comisión.
A un tarjetahabiente le cuesta entre ¢100 y ¢800 retirar efectivo de los cajeros automáticos, lo cual depende de la cantidad de veces que ha sacado el dinero, y el tarifario de la entidad financiera.
“En los últimos años, la cantidad de tarjetas nuevas crece un 10%, producto entre otras variables, de la incorporación de nueva población económicamente activa, esto hace que la frecuencia de compra en los establecimientos y en el uso de la red de cajeros se vea impactada por este crecimiento”, explicó Javier Ruiz, jefe de Comercialización de Medios Electrónicos del Banco de Costa Rica.
En nuestro país hay más de 2 mil cajeros automáticos en operación, comparándolo con los 135 mil dispositivos para realizar las compras en comercio y otros, es mucha la diferencia, pero las personas deben acostumbrarse más al dinero plástico, indicó Ruiz.
Solo el año pasado se realizaron más de 223 millones de transacciones con tarjetas de pago en todo el país, lo que sigue mostrando una mayor tendencia a no andar billetes y pagar más con las tarjetas.
“Es un tema más inclusivo, además de mayor seguridad, y eficiencia para la gente, el tema de las transacciones en los cajeros sigue siendo con un cobro, lo mejor es utilizar los servicios de sus propios bancos y conocer que si usa de otro es posible que le cobren más”, explicó Fernando Víquez, gerente de Banco Bansol.
Las autoridades bancarias afirman que utilizar el dinero plástico y los medios electrónicos para hacer las transacciones es mucho más eficiente que andar el dinero, es una ventaja porque no se tiene que andar escondido o preocupándose de un asalto.
Con la utilización de Internet y la facilidad de los nuevos dispositivos electrónicos, el dinero se convierte en un concepto virtual, ya no es necesario tenerlo en la mano como en un billete o cheque, así que al ser el dinero información se tiene acceso a él en cualquier lugar del mundo, por los medios digitales.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios