Enviar
Aumentó un 20% en último año
Crece turismo de negocio
Cadenas se instalan en Area Metropolitana

El turismo de negocio impulsa el desarrollo de nuevos hoteles en la Gran Area Metropolitana con su crecimiento de un 20% en el último año.
Cadenas como Aloft o Holiday Inn están entre las últimas en instalarse para atender este nicho.
Estos nuevos turistas están en el país un promedio de tres noches y su gasto diario sobrepasa los $200, incluida la noche de hotel.
La llegada de empresas multinacionales como HP, Procter & Gamble o Intel es el detonante del establecimiento de hoteles urbanos.
En los últimos dos años la construcción de nuevas edificaciones significó al menos un total de $55 millones. La mayoría tiene como público meta el sector corporativo.
En términos generales se trata de lugares cómodos, modernos y sin lujos extremos, lo cual los hace asequibles, aspecto que buscan los empresarios al realizar viajes de trabajo.
Además son sitios en los que la utilización de nuevas tecnologías es fundamental y donde Internet inalámbrico usualmente es gratuito.
En algunos casos el registro de entrada puede hacerse a través de la web y los smartphones son usados como llave de las habitaciones.
“Estamos estratégicamente muy bien localizados; esta es una zona de negocio y comercio. Desde aquí el huésped puede trasladarse a los principales centros corporativos”, afirma Oliver Schuschner, gerente general del Holiday Inn San José-Escazú.
Para esta empresa, que abrió sus puertas en abril, el 70% de sus huéspedes son viajeros de negocios.
“Un viajero de negocios busca espacios donde pueda ocuparse de sus asuntos profesionales. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano”, dice Schuschner.
En 2012 comenzará la edificación del Hyatt Place San José, marca de la Corporación Hyatt Hotels. Esta obra tendría 120 habitaciones.
Además el Grupo Real Hotels and Resorts, división del salvadoreño Grupo Poma, abriría dos hoteles en San José en los próximos 15 meses, mediante la modalidad de franquicia como Comfort Inn, Quality, Clarion y Sleep Inn.
Para ello busca socios locales que tengan sitios de más de 50 habitaciones y deseen convertir el hotel en algunas de estas marcas.
“Elegimos Costa Rica porque aquí está la próxima generación de profesionales y ejecutivos. Cerca de nosotros están grandes empresas como Intel, Microsoft y Oracle”, explica Brian McGuinness, vicepresidente senior de Marca Aloft Hotels, que construye junto a Forum 2, en Santa Ana.
Los hoteles localizados en la ciudad tuvieron una ocupación promedio del 58% durante el primer semestre de este año, según la Cámara Costarricense de Hoteles.
Además el costo de una noche en un hotel urbano ascendió a $90, un 30% más barato que los lugares ubicados en las playas.
Además por cada habitación hubo un gasto promedio de $56 extra.
“La Gran Area Metropolitana concentra una de las mayores demandas turísticas; aquí los hoteles explotan el segmento de negocios, además se benefician por ser el principal punto de ingreso de los turistas internacionales”, comenta Allan Flores, ministro de Turismo.

Oscar Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios