Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crece reserva de divisas por emergentes

Bloomberg | Martes 29 octubre, 2013



Crece reserva de divisas por emergentes

Los países de India a México están aprovechando un repunte de las inversiones extranjeras para apuntalar sus reservas de divisas, lo que les da más munición para defender sus monedas en tanto baja el dólar.
Las reservas de los doce mayores países en desarrollo, excluyendo a China y aquellas monedas administradas como la de Arabia Saudita, aumentaron $38 mil millones desde comienzos de septiembre a $2,93 billones, muestran los datos que reunió Bloomberg. Esto sigue a una caída de 2% de un récord de $2,97 billones de mayo a agosto, cuando las versiones de que la Reserva Federal reduciría el estímulo llevaron al capital a huir de los mercados emergentes.
“Hay bastante consenso ahora en que la Fed demorará” la reducción de las compras de bonos, declaró David Simmonds, responsable de estrategia de monedas y mercados emergentes de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres. “Los bancos centrales aprovecharán la oportunidad para incrementar las reservas y apoyarse en la fortaleza nominal de la moneda”.
Un índice de Bloomberg de las veinte monedas de mercados emergentes más negociadas se encamina a su mayor aumento bimestral desde enero y febrero de 2012, amenazando con frenar las exportaciones y agravar los déficits de cuenta corriente en países como India. El Fondo Monetario Internacional el 8 de octubre redujo su pronóstico de crecimiento de las economías de naciones en desarrollo en 2013 de una predicción de 5% en julio a 4,5%.
Las apuestas están aumentando en tanto la Fed continúa emitiendo $85 mil millones mensuales para comprar bonos. Las perspectivas de que haya más billetes verdes flotando en el sistema financiero mundial contribuyó a hacer bajar el Índice Bloomberg U.S. Dollar, que sigue su desempeño frente a diez monedas mundiales, un 3,26% desde agosto.
El índice de monedas de mercados emergentes trepó 4% desde agosto, pasando del nivel más bajo en cuatro años y medio de 91,1 el 5 de septiembre a 95,5 a fin de la semana pasada.
“Podríamos estar en un punto relativamente ideal para los mercados emergentes”, dijo en un correo electrónico del 25 de octubre Caroline Gorman, gerente de cartera en Londres de GAM International Management Ltd., que administra $7.700 millones de activos de mercados emergentes. “Los funcionarios tienen interés en aumentar las reservas y/o proteger la recuperación, en particular esto último, en la medida que se base en las exportaciones”.
El real brasileño tuvo las mayores alzas, fortaleciéndose a 2,1872 por dólar a partir del nivel más bajo en cuatro años y medio de 2,4549 por dólar el 21 de agosto. La rupia india trepó a 61,46 después de alcanzar un mínimo récord de 68,845 el 28 de agosto, muestran los datos que reunió Bloomberg.
En su conjunto, las reservas en divisas de las doce naciones en desarrollo que incluyen a Rusia, Taiwán, Corea del Sur, India e Indonesia se redujeron $59 mil millones de mayo a agosto, muestran los datos que reunió Bloomberg, en medio de versiones de que los autoridades estaban vendiendo dólares para detener una caída de la moneda local.

Bloomberg