Crece presión por alto al fuego en Gaza
Estudiantes de la Universidad de Birzeit se cubren ante las incursiones de los soldados israelíes en Atara. Los universitarios protestaban contra la acción de Israel la Franja de Gaza. AFP/La República
Enviar

Crece presión por alto al fuego en Gaza

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó ayer su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego.
De acuerdo al portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores, diez mujeres y doce ancianos, mientras que 750 de los heridos son en su mayoría niños y mujeres.
Aviones de combate israelíes bombardearon una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron a Efe testigos presenciales.
Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV resultó muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales.
El Ejército israelí aseguró en un comunicado que en el edificio de las televisiones bombardeado se escondían destacados dirigentes de la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel, entre ellos Baha Abu Al Ata y Tisir Mahmud Yabari, ambos miembros del Alto Consejo Militar de la Yihad.
El Ejército no indicó si los dirigentes han muerto en el bombardeo, aunque precisó que el ataque "alcanzó su objetivo".
Asimismo, señaló que este es un "nuevo ejemplo de cómo las organizaciones terroristas usan cínicamente a quienes se encuentran dentro de instituciones pobladas por civiles como escudos humanos".
Además de Al Ata y Tisir Yabari se encontraban también en el edificio atacado Halil Batani, a quien el comunicado militar describe como figura clave en el lanzamiento de cohetes de largo alcance de la Yihad, y Ramaz Harab, responsable de propaganda en la ciudad de Gaza y ayudante de Tisir Yabari.
 

201211192301350.i22.jpg
Un comentarista del canal 10 de la televisión israelí consideró que este ataque israelí representa el segundo en importancia de la operación "Pilar Defensivo" contra dirigentes de los grupos armados tras el que mató el pasado miércoles a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kassem.
Los bombardeos israelíes se centraron en cuarteles de Policía de Hamás, infraestructuras de seguridad, casas de dirigentes del movimiento islamista y otras facciones armadas de la franja.
También fue atacado el estadio de fútbol de Gaza, desde donde el Ejército israelí aseguró que se estaban disparando cohetes de largo alcance de las milicias.
Los ataques con cohetes desde la franja continuaron también ayer, aunque con menor intensidad que en días previos, y algunos alcanzaron las ciudades de Beer Sheva, Ashkelón o Ashdod, sin causar víctimas.
El Ejército confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas", incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias y bases de entrenamiento, así como "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas", explicó el Ejército e indicó que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza".
Israel ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva "Pilar Defensivo", según datos del Ejército, mientras que las milicias han lanzado un millar de cohetes contra suelo israelí, uno de los cuales acabó el jueves con la vida de tres israelíes. 

 

Jerusalén,Gaza/EFE

201211192301350.i22.jpg
Ver comentarios