Enviar
Crece Pemex con buques hotel

El presidente del gobierno regional de Galicia (noroeste de España), Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer los contratos con la empresa mexicana Pemex para la construcción de dos barcos hotel en astilleros gallegos y apostó por conseguir la construcción de alguno más de los 130 que la empresa necesita.
En el transcurso de un desayuno informativo, el líder del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección, respondió así a la pregunta sobre la hipótesis de que la contratación de dos buques hotel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en astilleros gallegos, anunciada hace dos semanas, pudiera frustrarse.
Feijóo recordó que se han firmado "con luz y taquígrafos" los contratos para la construcción de dos buques y ha resaltado que "Pemex es una empresa muy seria que aporta el cuarenta por ciento de sus ingresos al Estado mexicano".
Explicó que uno de los dos contratos fue firmado entre Pemex y la sociedad española estatal Navantia, por lo que resaltó que "no ve a los responsables de dos empresas públicas engañándose entre sí y a los países que representan".
Feijóo explicó que la confusión en este proceso se produjo a raíz de que en una conferencia de prensa en México el máximo dirigente de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijera que eran necesarios nuevos contratos para la construcción de 130 buques, sin tener en cuenta los dos que ya estaban firmados con Galicia.
Por ello, el presidente del Ejecutivo gallego afirmó que es necesario "conseguir" el contrato para la construcción de algunos de esos 130 barcos.
La compañía petrolera mexicana Pemex firmó el pasado 19 de septiembre los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en la región de Galicia por un valor de casi 300 millones de euros (unos $389 millones).
Los contratos fueron suscritos por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, José Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es la entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre Rodríguez, y el del astillero privado Barreras, José García Costa.
El acto, celebrado en Santiago de Compostela, capital de Galicia, fue presidido por el propio Núñez Feijoo.
Por otra parte, Pemex anunció que sustituirá 132 buques con distintas funciones en los próximos tres años, con una inversión inicial de más de $600 millones, en lo que será la renovación de su flota más importante en dos décadas
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que la compañía intentará cubrir sus necesidades al máximo en el mercado local, pero agregó que otras embarcaciones, por su complejidad, tendrán que buscarse en otros países.
Suárez Coppel dijo que la región española de Galicia es uno de los lugares donde Pemex puede ir a buscar parte de esos buques.
"Galicia es lugar muy competitivo. Hemos visto todas las alternativas, y tiene términos interesantes para la empresa", agregó el máximo directivo de la empresa pública mexicana, la principal del país y el cuarto productor mundial de crudo.

Madrid, México/EFE
Ver comentarios