Crece interés por bonos de Recope
Enviar
• Emisión de Refinadora deberá coordinarse con la de eurobonos de Hacienda
Crece interés por bonos de Recope
• Primeros $50 millones serían captados antes de finalizar 2012

Inversionistas nacionales y extranjeros ya muestran su apetito por la emisión de $200 millones en bonos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), cuyos primeros $50 millones serán emitidos en el mercado nacional antes de diciembre.
Los bonos tendrían plazos de vencimiento de entre siete y diez años y su rendimiento para los tenedores podría andar entre un 5% y un 7%, similar a lo que paga el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), explicó a INVERSIONISTA Edgar Gutiérrez, gerente financiero de Recope.

La fecha de emisión aún no está definida ya que Recope coordina con el Ministerio de Hacienda para que sea posterior a la salida de los eurobonos y así no competir por recursos.
“Pero si el gobierno tarda mucho en la estructuración de los eurobonos podríamos solicitar salir antes nosotros”, agregó Gutiérrez. Quien explicó que no es buen negocio emitir en diciembre porque la iliquidez del mercado (debido al pago de aguinaldos y otros gastos de la época) podría elevar las tasas de captación.
Al tratarse de una oferta pública cualquier persona física o jurídica podría adquirir estos bonos, y “aunque es la primera vez que Recope va a emitir bonos ya hemos recibido llamadas de inversionistas, hasta del extranjero, preguntando por ellos”, dijo Roberto Venegas, presidente de FCCA Banca de Inversión, firma estructuradora de la primera emisión de deuda pública en la historia de Recope.
Entre los atractivos de los bonos, además de la tasa mencionada, está que tienen la calificación de riesgo local más segura (AAA) otorgada por Fitch Ratings.
Asimismo es “papel nuevo”, una opción de diversificación para entidades que tienen su portafolio muy concentrado en instrumentos de gobierno como las operadoras de pensiones e inversionistas institucionales.
“Creemos que por ser la primera vez habrá una gran demanda del bono, lo que será clave en la definición del precio”, agregó Venegas.
Si usted quiere comparar los rendimientos a pedir antes de la emisión, los expertos recomiendan hacer el benchmark con los bonos del ICE a plazos similares, dado que es una entidad muy similar: estatal autónoma, del sector energético. No es recomendable compararla con otras compañías petroleras internacionales cuyo ambiente es diferente al de Recope.
El segundo tracto de bonos a emitir por Recope podría ser en la Bolsa de Valores de El Salvador por una suma entre $60 millones y $70 millones en 2013, añadió Gutiérrez.
Los inversionistas que compren estos títulos estarán financiando casi el 100% de un conjunto de proyectos que van desde el nuevo muelle petrolero hasta diversos tanques de almacenamiento de petróleo, gas licuado, asfalto y búnker.
Recope es una compañía estatal con ingresos anuales de $3 mil millones y activos por $1 mil millones.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios