Enviar
Latinoamérica espera estabilidad en la isla
Crece expectativa por transición del poder en Cuba

Congresistas piden a presidente Bush una revisión de la política hacia Cuba

Bogotá
EFE

La sorpresa inicial por la decisión de Fidel Castro de no volver a la Presidencia cubana dio ayer paso al análisis sobre el futuro de la Cuba postcastrista en los comentarios de analistas y Gobiernos del continente americano.
El subsecretario (viceministro) para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Gerónimo Gutiérrez, señaló que cualquier proceso de cambio en Cuba debería emanar del interior de ese país y subrayó el interés "de todo el hemisferio" en que haya "estabilidad" en la isla caribeña.
Castro, de 81 años, anunció el martes que se apartará del poder definitivamente, tras un año y medio de convalecencia de una grave enfermedad intestinal que le obligó el 31 de julio de 2006 a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano menor, el general Raúl Castro, quien es el favorito para sucederle.
El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la salida de Castro del poder no cambiará las relaciones entre su país y Cuba e indicó que el anuncio del líder cubano "evidentemente tiene una trascendencia histórica singular".
En Estados Unidos, un grupo de más de 100 congresistas pidió al presidente George W. Bush una revisión "completa" de la política de ese país hacia Cuba, basada en sanciones económicas y aislamiento diplomático para "forzar cambios".
"Estos hechos demuestran que la política no ha dado resultado", indicaron los congresistas en una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice.
Al solicitar la revisión de la política estadounidense, los legisladores destacaron el hecho de que Castro haya abandonado el cargo voluntariamente.
El ex presidente de Ecuador y actual secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas, Rodrigo Borja, afirmó que la salida de Castro debilitará el proceso revolucionario de Cuba.
Entre tanto, el escritor cubano exiliado en Miami Norberto Fuentes, biógrafo de Fidel Castro, sostuvo que no se espera "una crisis de poder en el futuro inmediato".
El diario Folha de Brasil afirmó que Raúl Castro le pidió ayuda en el proceso de transición al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar a Brasil un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez.


Ver comentarios