Crece el "hacktivismo"
Enviar
Crece el “hacktivismo”
Se denomina así a la actividad de los hackers dirigida a conseguir un objetivo político o social

La actividad que realizan los hackers con fines políticos o sociales denominada “hacktivismo”, está creciendo en la región latinoamericana, según un reciente informe de la firma ESET.
Este movimiento también es descrito como la acción de los hackers para informar al público de todo aquello que los Gobiernos no quieren que se sepa, indica el sitio elpais.com, que pone como principal ejemplo a WikiLeaks.

La investigación realizada durante el mes de junio por ESET, nombra específicamente a los grupos LulzSec y Anonymous, quienes han ganado protagonismo al anunciar la operación Anti-Security, en la que incentivan a sus seguidores a filtrar cualquier tipo de información privada de entidades gubernamentales y financieras de alto rango.
“Si bien los inicios del hacktivismo se remontan a más de dos décadas, en estos últimos meses ha aumentado su repercusión a nivel mundial. Se trata de la utilización de herramientas digitales con fines ideológicos”, explicó Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.
El llamado de estos grupos se hace por medio de redes sociales, y para asegurar su eficiencia dotan a sus seguidores de herramientas para cumplir con su objetivo.
En la investigación, Brasil destaca como uno de los países más atacados; una de las entidades que fue víctima de estas organizaciones fue el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Chile, Perú y Argentina también forman parte de la lista.
“Sin lugar a dudas, se trata de una tendencia creciente, ya que es cada vez más frecuente que se realicen represalias de este tipo a partir de diferencias ideológicas, especialmente cuando se trata de gobiernos y ciudadanos”, declaró Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios