Enviar

Cada rubro que afecta a las finanzas públicas negativamente, debe ser cuantificado para que las medidas que se tomen sean las correctas

Crece el debate sobre tema de salarios públicos

Diferentes posiciones, según los intereses, manifiestan algunos sectores en relación con  la necesidad urgente que tiene el país de resolver el tema de los pluses salariales del sector público.
El presidente Solís ya ha manifestado estar de acuerdo con que se ponga sobre la mesa y se discuta ampliamente el tema, lo cual es positivo.
Esto es importante porque no se debe posponer el debate donde todos los sectores puedan razonar sus opiniones, ya que se ha insistido en que son los desmedidamente altos salarios de la planilla pública los que agrandan año a año la bola de nieve de la deuda externa con sus intereses.
No obstante, se sabe que hay muchos otros rubros que también inciden directamente en el desequilibrio actual de nuestras financias públicas.
Este debate, sin embargo, no puede tornarse interminable o muy lento.
Es necesario contextualizar el peso de los pluses salariales en el déficit fiscal, junto a la evasión, la inversión del Estado, las exoneraciones y otras variables, como el propio mandatario ha dicho, si se quiere analizar integralmente el problema.
Más allá de que sean la razón de nuestro problema fiscal o no, muchos y diversos son los pluses salariales de que gozan los funcionarios públicos y que el resto del sector productivo, especialmente el privado, debe sostener mediante sus contribuciones.
Esta situación, que fue creada en las últimas décadas en buena medida por intereses como el clientelismo político, deberá ser discutida y resuelta ahora también por parte del sector político, junto al sector productivo privado.
Este último, en clara desventaja con respecto a quienes trabajan para las instituciones del gobierno y del Estado.
Un trabajador del sector público es alguien que llega a su puesto de trabajo para brindar, de la mejor manera, los servicios que la sociedad necesita.
Curiosamente, hoy vemos que, como consecuencias de acuerdos firmados por los propios jerarcas de las instituciones a lo largo de los años, este tipo de trabajador percibe pluses salariales que no recibe el resto y que en este momento el país no puede afrontar.
No obstante, es necesario tener claro que cada rubro que afecta a las finanzas públicas negativamente, debe ser cuantificado para que las medidas que se tomen sean las correctas.
 

Ver comentarios