Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


Crece cautela española en torno a rescate

Bloomberg | Martes 11 diciembre, 2012



Crece cautela española en torno a rescate

España trata de protegerse con cautela antes de de

El mayor lobby empresarial de España es tan cauteloso como el gobierno de Mariano Rajoy respecto de un posible pedido de rescate debido a la preocupación por lo rigurosas que podrían ser las condiciones para poner en marcha una compra de bonos del Banco Central Europeo.
Un rescate “impondría un ritmo criminal de reducción del gasto público”, dijo en una entrevista Alberto Nadal, subsecretario general del CEOE, el principal grupo empresarial de España.
El recién estrenado escepticismo de la agrupación contrasta con su anterior apoyo a un pedido luego de que el BCE presentara su programa de compra de bonos en septiembre y de que el presidente, Mario Draghi, se comprometiera a hacer “todo lo necesario” para salvar el euro.
Rajoy se abstuvo de pedir esa ayuda y la presión para que lo haga ha disminuido, en tanto el bono español a diez años ahora se negocia 214 puntos básicos por debajo de su nivel de julio.
“El euro grupo no es un organismo casi puramente técnico como el Fondo Monetario Internacional. Está compuesto por representantes de gobiernos que con mucha frecuencia necesitan convencer a sus parlamentos de tomar las medidas, por lo que no se puede prever el resultado”, señaló Nadal.
Hasta hace poco los ejecutivos del CEOE, que dice representar a dos millones de compañías, junto con el instituto de investigación al que está ligado, el Instituto de Estudios Económicos, o IEE, exhortaban al gobierno a pedir el rescate.
El IEE dijo el 22 de octubre que cuanto antes pidiera España la ayuda tanto mejor, ya que las empresas españolas se veían perjudicadas por un financiamiento más caro que el de otros países europeos, mientras que el vicepresidente del CEOE, Arturo Fernández, el 7 de septiembre expresó que “el tiempo se estaba agotando” para España porque el país estaba al borde de la bancarrota.
Desde entonces, el rendimiento del bono español de referencia a diez años cayó a 5,61% a las 10:10 de ayer en Madrid , frente a un récord en la era euro de 7,75% el 25 de julio, un día después de que España aceptó las condiciones para una línea de crédito de 100 mil millones de euros del fondo de rescate europeo para recapitalizar su sector bancario y un día antes de que Draghi abriera la puerta a la compra de bonos.
 

Bloomberg





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.