Enviar
Crece temor a violencia en Bolivia

Las cinco regiones opositoras al gobierno de Morales van hoy a paro

La Paz
EFE

La huelga general anunciada para hoy martes, 19 de agosto, en cinco regiones de Bolivia gobernadas por opositores al presidente Evo Morales aumentó la tensión en el país por el temor a que se produzcan enfrentamientos.
Las autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca convocaron a un paro en sus departamentos para exigir la devolución de una renta regional petrolera (el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que el Gobierno de Morales destinó a pagar una ayuda a los ancianos del país.
La huelga general se producirá nueve días después del referendo sobre mandatos del 10 de agosto -donde Morales y sus principales rivales autonomistas quedaron ratificados- y tras fracasar el primer intento de diálogo entre Gobierno y oposición.
El paro también llega precedido de los episodios violentos ocurridos el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz -feudo de la oposición a Morales- a raíz de una protesta de un grupo discapacitados apoyados por autonomistas radicales que desencadenó fuertes enfrentamientos con la policía.
Aunque el Gobierno de Morales negó la “militarización” de las regiones opositoras y la declaración del estado de sitio en el país, varios medios locales destacaron ayer que la policía militar se encargará de resguardar las instituciones estatales en estos departamentos.
Dirigentes cívicos de la región de Santa Cruz aseguraron ayer a Efe que el paro de hoy será “total” y “estrechamente coordinado” entre los cinco departamentos.
“Vamos a paralizar por completo los cinco departamentos”, explicó el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, quien añadió que se proponen “cerrar las fronteras en los cuatro puntos cardinales” de cada región para que no haya acceso ni salida de vehículos ni autobuses.
Ver comentarios