Enviar
Crece protesta contra Ortega

Managua
EFE

Un candidato a alcalde y otro al concejo por los disidentes sandinistas se sumaron ayer a la huelga de hambre iniciada el miércoles por la ex guerrillera y ex ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista, Dora María Téllez, contra la “dictadura” de Daniel Ortega.
El candidato a alcalde es Fernando López, que aspira al cargo en la ciudad colonial de Granada, mientras Róger Arias, de 26 años, se presenta para un lugar en el concejo de Managua. Ambos pertenecen al opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Arias dijo ayer a periodistas que se sumó al ayuno en solidaridad con Téllez y en protesta ante la amenaza del Poder Electoral de cancelar la personalidad jurídica al MRS.
Asimismo, para impedir que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instale una “dictadura” al eliminar a colectivos opositores de la actual contienda municipal, y en solidaridad con miles de nicaragüenses que viven en condiciones de pobreza.
Los que se sumaron a la huelga de hambre afirmaron que estarán en protesta hasta que “el cuerpo aguante”.
“Pero de lo que sí estoy seguro, es que este esfuerzo no va a ser en vano”, enfatizó Arias.
Mientras que la otrora guerrillera Téllez, de 53 años, ex presidenta del MRS y ex legisladora ante la Asamblea Nacional, cumplió ayer dos días de ayuno.
La ex guerrillera participó el 22 de agosto de 1978 en un comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
En ese asalto, Téllez, que abandonó sus estudios de medicina para luchar desde la guerrilla sandinista contra la dictadura de Somoza (1937-1979), fue la “Comandante Dos” y estuvo a cargo de las negociaciones políticas.
Luego ocupó la cartera de Salud en el primer Gobierno de Ortega (1979-1990) y se distanció, a mediados de los años noventa, por las diferencias en la conducción del actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La disidente sandinista ha recibido el apoyo de los dirigentes de su movimiento político, así como de dirigentes de otros colectivos, organismos de derechos humanos, de la sociedad civil y el sacerdote del departamento de Carazo, Neguib Slaquit.
Ver comentarios