Crece compromiso corporativo de equidad laboral
“Buscamos dialogar con el Gobierno y con las municipalidades también para destacar la urgencia de un mercado laboral más equitativo”, expresó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Cada vez más empresas nacionales, tanto públicas como privadas, se comprometen con la aplicación de medidas para asegurar la equidad de género en distintas áreas corporativas.

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y empezó a implementarse hace un año, como una certificación que se otorga a las compañías comprometidas con lograr la equidad.



Por lo menos 60 empresas ya se han afiliado a este programa denominado “Sello de Igualdad de Género”, que además de perseguir el equilibrio de condiciones laborales entre hombres y mujeres, pretende fortalecer el ingreso femenino al mercado.

Para ello, se comprometieron a firmar una carta de intención que les permitirá hacer una evaluación interna para detectar aspectos positivos y otros por corregir en materia de inclusión igualitaria y homogeneización de condiciones.

La Cámara de Comercio, Fifco, HP, la Junta de Protección Social e importantes cadenas hoteleras en Guanacaste y Puntarenas, son algunas compañías que recientemente adquirieron el compromiso de velar por la equidad.

“Esta es una herramienta que les permitirá a las empresas eliminar paulatinamente la desigualdad, es una manera responsable de resaltar los derechos laborales femeninos; hay que dejar claro que con esto no se busca beneficiar a las mujeres, sino crear un criterio de igualdad de oportunidades”, acotó Alice Schakelford, representante del organismo internacional.

Las mujeres enfrentan una tasa de desocupación del 11,3%, es decir, mayor al promedio general del país que desde hace varios meses ronda el 9%; en el caso de los hombres, el porcentaje de desempleados se acerca al 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras tanto, la población femenina activa laboralmente fue de 757 mil al cierre del primer trimestre de 2017, lo cual representa un incremento de casi el 3% si se compara con el mismo periodo del año precedente.

Por otro lado, hasta marzo anterior, en el mercado laboral había 1,3 millones de hombres, esto significa un 3,8% más que en el primer trimestre de 2016.

“Las mujeres enfrentan tasas de participación más bajas, mayor desempleo, subempleo y trabajo informal, y menores salarios que los hombres. Esto afecta su autonomía económica, su desarrollo humano y el cumplimiento efectivo de sus derechos”, aseveró Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

El objetivo a largo plazo con estas iniciativas es que las mujeres también puedan gozar de un rol más equitativo en las tareas del hogar y a la vez se les apoye para concluir otros proyectos personales.

El Sello de Igualdad de Género es parte de los proyectos que tiene la ONU en el marco de su agenda de desarrollo sostenible, el cual buscar cerrar la brecha de equidad para 2030.

Las empresas interesadas en aplicar estas políticas pueden postularse escribiendo a [email protected]
 

 

Ver comentarios