Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Creatividad ante la Contingencia

    Creatividad ante la Contingencia

    La creatividad es una característica humana que implica habilidades como la invención, la intuición, la previsión y la inventiva

    Eleonora Badilla
    Por Eleonora Badilla May 27, 2021
    Eleonora Badilla
    Eleonora Badilla Saxe tiene un Doctorado en Educación y una Maestría en Educación con especialidad en Tecnologías Digitales. Por cuatro años, fue Investigadora Invitada en el Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es Catedrática de la Universidad de Costa Rica y Rectora de la Universidad Castro Carazo.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La creatividad es una característica humana que implica habilidades como la invención, la intuición, la previsión y la inventiva. Con la previsión se trata no de adivinar el futuro, sino de disponer lo necesario y conveniente para atender contingencias o necesidades previsibles. Sin creatividad, sin previsión, la única opción ante una contingencia, previsible o no, es una reacción de emergencia.

    La crisis sanitaria que estamos viviendo, a más de un año de haberse declarado la pandemia de COVID-19, pasó de ser una emergencia (a la que había que reaccionar de inmediato), a una contingencia previsible, que requiere creatividad (invención, intuición, previsión e inventiva) para atenderla. Sin embargo, seguimos reaccionando a la pandemia con medidas de emergencia, que claramente indican que no hubo previsiones. En particular, la reorganización del ciclo lectivo anunciado por el Ministerio de Educación Pública el pasado 17 de mayo, refleja una reacción improvisada ante una contingencia anunciada.

    Las razones para esta reacción, además de la evidente falta de previsión, son múltiples: la inconciencia colectiva que desdeña la necesidad del distanciamiento social; la falta de responsabilidad de muchas personas antes las medidas sanitarias adoptadas; la sobresaturación de los servicios de salud y el agotamiento de su personal; el aumento de los contagios y la presión de los sindicatos.

    Las posibles consecuencias son alarmantes: el mayor debilitamiento en la educación de toda una generación, ya frágil antes de una pandemia que fue precedida por una huelga magisterial; la cada vez mayor brecha entre quienes asisten a la educación pública y quienes lo hacen a la privada; las también crecientes desigualdades sociales; la reducción de las posibilidades para continuar con educación superior; la imposibilidad de acceder a empleos de calidad; la tentación de la delincuencia como forma de ganarse la vida. En síntesis, un terreno fértil para que se desarrolle una sociedad cada vez más inequitativa y violenta.

    A pesar de que, según datos del Estado de la Educación, la inversión porcentual nacional en educación es sumamente alta, esos recursos no están siendo aprovechados de la forma más eficiente y efectiva, por lo que nos vemos ante la necesidad de reaccionar ante una contingencia que se veía venir.

    El informe del Estado de la Educación ha advertido sistemáticamente las principales deficiencias de nuestro sistema, pero no se tomaron las acciones necesarias para corregirlas. Sin creatividad y previsión, los recursos económicos siempre serán insuficientes, y las consecuencias devastadoras. Sucesivos gobiernos tienen una gran cuota de responsabilidad en la situación que estamos viviendo, la cual nos obliga a reaccionar de manera urgente, pero con consecuencias alarmantes.

    Una computadora por estudiante: En el año 2010 se comenzó́ a analizar en el país la necesidad de que cada aprendiente y docente tuviera su propio aparato como herramienta educativa. Junto con expertos del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), se elaboraron propuestas pedagógicas que justificaban la necesidad de tomar este paso fundamental, pero la medida de proveer de equipo informático a la población estudiantil y docente fue emprendida de manera tibia, de a poquitos. Once años después, el porcentaje de estudiantes y docentes con acceso a una tecnología personal digital que le permita continuar con su educación de manera remota, es aún bajo.

    Conexión: En el 2008 se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) 8642 y en el 2009 se creó el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), el instrumento para la administración del régimen de garantías de acceso universal a las telecomunicaciones establecida en dicha ley. Doce años después, según datos del MEP, solo un 42% aproximadamente de las instituciones educativas tienen acceso a conexión, y no hay datos confiables del porcentaje de estudiantes y docentes que tienen acceso a la red.

    Construccionismo: Pero aun si cada persona tuviera una computadora y la posibilidad de conectarse a internet, la experiencia de aprendizaje podría no ser positiva si el personal docente no está preparado para proponer actividades interesantes, colaborativas e interactivas. El enfoque construccionista de uso creativo de las tecnologías digitales llegó al país por los años 1988-89, gracias a un esfuerzo del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo. Pero esos esfuerzos se han ido diluyendo, consumidos por la fuerza del sistema, y más de treinta años después, estamos utilizando la tecnología (cuando la hay) para replicar modelos pedagógicos obsoletos de transmisión de información, con resultados contraproducentes.

    Comunicación empática: Decía el biólogo Humberto Maturana, recién fallecido, que la comunicación es parte esencial del ser humano. Se refería a una comunicación empática, que involucre el pensamiento y el sentimiento. Lamentablemente, por muchos años, y sobre todo en tiempos de crisis, el Ministerio de Educación ha carecido de la capacidad de establecer comunicación asertiva a lo interno de la organización y hacia la comunidad educativa. A lo largo de la pandemia no habido una verdadera conexión empática, ni siquiera suficientemente informativa, para abordar temores, inquietudes y prejuicios, para inspirar y acompañar al cuerpo docente, para inspirar confianza en las familias y en los niños.

    Acuerdo hacia el Bicentenario: En el 2017, todos los partidos con representación en ese momento en la Asamblea Legislativa firmaron, teniendo como testigo de honor a Alice Shackelford, Representante Residente y Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, un acuerdo nacional, adquiriendo compromisos en diversas áreas estratégicas, compromisos que de cumplirse le permitirían al país aspirar a un mayor bienestar colectivo. En materia de educación, (tema 5 del Acuerdo) se aprobaron seis puntos, que incluían: una reforma en la gobernanza del sistema; la unificación de leyes y reglamentos que regulan el sistema educativo; la contratación de docentes por idoneidad; promover una educación ubicua (que se pueda dar en cualquier parte, en cualquier tiempo). Cuatro años después, los acuerdos han sido ignorados, y urge volver a revisarlos para poder avanzar en estos temas estratégicos.

    En esta situación, desesperada, corresponde tomar en serio la construcción de dos vías: una de corto plazo, que nos permita paliar la situación actual que viven nuestros niños, niñas y jóvenes, y otra de mediano y largo plazo que le permita al Estado ser creativo y previsor. Ambas requieren dejar de lado intereses personales y partidistas. Ambas requieren decisiones de fondo. Ambas requieren levantar la mirada hacia el largo plazo.

    Eleonora Badilla Saxe.

    Abril Gordienko López.

    FIRMANTES

    Eleonora Badilla Saxe 104670076

    Pamela Villalobos Montero 108030231

    Sol Echeverría Hine 109520287

    Luis Javier Castro Lachner 106730045

    Silvia Castro Montero 108960007

    Miguel Picado Gatjens 800710984

    Arnoldo Madrigal Pastor 105750122

    Fernando Ocampo Sánchez 10791100

    José Aguilar Berrocal 110120440

    Carlos A. Faerron Guzmán 113260502

    Ernesto Delgado Orozco 113720578

    Eugenia Rodríguez Ugalde 106380319

    Elvira Saborío Dobles 108870911

    Abril Gordienko López 107060786

    Silvia Chacón Ramírez 105010586

    Luis Chaves Monge 103860026

    Alberto Alape Girón 103540831

    Álvaro Cedeño Molinari 108350394

    Marielos Alfaro Murillo 203480895

    Luis Mesalles Jorba 104370047

    Enrique Margery Bertoglia 800580040

    Edgar Odio Rohrmoser 108310587

    Carlos A. Barrantes Rivera 10668421

    César Mullings Jolly, 303210149

    Mariechen Lang Alvarado 108610486

    Paula Castro Montero 108670042

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.