Enviar
Se aliaría con ESPH para desarrollar red de fibra óptica
Crearía ICE nueva empresa de Internet

Meta es arrendar acceso web a operadores privados

La creación de una nueva compañía que se encargue de revender conexiones de Internet a otros operadores está entre los planes del ICE y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.
La idea es que entre ambas se construya una red de fibra óptica que permita llevar las conexiones hasta el hogar. Actualmente la mayoría llega hasta nodos o cajas distribuidoras, ubicadas a veces a más de un kilómetro de la casa o empresa.
La compañía se ha manejado hasta ahora con el nombre de GIFT CR (Gestor de Infraestructuras y Facilidades de Telecomunicaciones S.A.) y se encuentra en su etapa de planificación a nivel de gerencias.
La red sería neutral; es decir, se construiría con la premisa de que pueda ser arrendada por cualquier otro operador, independientemente de si es estatal o privado.
Esto quiere decir que la meta del ICE y ESPH es generar un nuevo negocio alquilando el acceso web a otros operadores, para que estos a su vez puedan comercializar servicios como televisión y telefonía digital, seguridad y centros de datos, entre otros.
Para desarrollar la nueva infraestructura la empresa herediana y el ICE aportarían los espacios en postes y ductos sin ningún costo para el GIFT, por un plazo de diez años.
Estos accesos son de los principales problemas que existen actualmente, ya que muchas empresas quieren expandir sus redes de fibra óptica, pero no obtienen permiso para hacerlo por supuesta falta de campo en los postes.
Además, ambas firmas estatales colaborarían en el mercadeo, en el despliegue de la fibra óptica y el personal para la fuerza de ventas.
El punto de partida de la nueva red sería Heredia, con la idea de llevar conectividad a las zonas francas de la provincia y extenderla a algunas zonas de Alajuela y aquellas áreas donde cubre el ICE.
“Los ingresos del modelo quedan en el país, no se van a manos extranjeras… además el ICE siempre recibe ingresos aun cediendo su cuota de mercado a través de la renta de su infraestructura, y por el paso de contenidos de los otros operadores… son empresas del Estado, nadie se va y nadie vende”, reza parte de la exposición de motivos del proyecto al cual tuvo acceso LA REPUBLICA.
Por tratarse de un plan en proceso, aún está en la etapa de definición del modelo a utilizar, especialmente si se haría mediante participación accionaria de ambas firmas públicas, mediante alianza o convenio comercial.
No obstante, implicaría revender las conexiones a precios menores a los que existen en la actualidad, con lo cual se mejorarían el acceso y los servicios en zonas donde actualmente no existen.
La idea es concluir con la planificación del proyecto este año, para comenzar a operar en 2013.

Luis Valverde
[email protected]





Ver comentarios