Costo de energía empujó inflación
Antes de finalizar el año pasado, el ICE presentó una solicitud de incremento del 13% en las tarifas eléctricas. Si se avala el incremento, se dará un efecto dominó en el costo de bienes y servicios.Archivo/La República
Enviar

Índice cerró por encima del 5%

Costo de energía empujó inflación

Empresarios preocupados porque participación privada en producción de energía no será posible

El alto costo de la electricidad y el de la gasolina fueron los principales responsables de que la inflación cerrara el año pasado en un 5,13%.
El encarecimiento de los bienes y los servicios por encima de la meta establecida por el Banco Central, implica un marcado desmejoramiento de la economía nacional.

201501052148420.n44.jpg
Si se compara con un año antes, ese índice aumentó en un 1,45%, además, es la primera vez desde 2010 que el INEC reporta el costo de la canasta básica por el encima del 5%.
Las malas noticias se dan en momentos en que la electricidad no bajará en el corto plazo, incluso hay pendiente una solicitud de aumento por parte del ICE del 13%.
En caso de que la Aresep avale dicho aumento, esto generará un efecto dominó en el valor de los bienes y los servicios.
Otro aspecto que preocupa a los empresarios en relación con este tema es el eventual fracaso del diálogo energético que promovió el presidente Luis Guillermo Solís.
Esto, porque al terminar ese esfuerzo, el Gobierno ya enterró la posibilidad de ampliar la participación privada en la generación de energía. Asimismo, cerró la puerta a la producción geotérmica en parques nacionales.
Esas dos opciones eran las principales salidas para bajar el costo de la energía eléctrica en el corto plazo.
Otras alternativas como diversificar la matriz energética y entrar a operar plantas hidroeléctricas por parte del ICE, solo serán realidad en el mediano o largo plazo.
“El costo de la electricidad golpea los presupuestos de los hogares costarricenses y al mismo tiempo, afecta la competitividad empresarial, limitando la posibilidad de atraer nuevas inversiones y de generar más y mejores empleos”, explica Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.
Precisamente la electricidad fue señalada en un 61% de ocasiones por los empresarios como el principal disparador de sus costos de producción en el último año, de acuerdo con una encuesta realizada entre 500 compañías, que hizo la Uccaep.
Pese a que el incremento anual fue más de lo proyectado por el Banco Central, lo cierto del caso es que a final de cuentas la inflación no fue tan alta como se esperaba, pues a mitad del año pasado ese índice ya había alcanzado el 5%.
Sin embargo, gracias a una deflación en el último cuatrimestre del año, los bolsillos de los costarricenses y de las empresas no se vieron tan afectados.
Otros factores que incidieron en el incremento de la inflación, son el costo de los alimentos y la educación privada.
Para 2015, los empresarios temen que el elevado déficit fiscal, junto a las tasas de interés afecten la economía, contrayendo la generación de empleo y, por supuesto, elevando el costo de la energía.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios