Enviar
TechShop exportará piezas para All Nippon Air esta semana
Costarricenses producen piezas para Boeing

• Ventas a través del suplidor Farwest Aircraft atenderán a aerolíneas que emplean nuevo avión 787

• Compañía ubicada en la Uruca también suple piezas de alta tecnología para empresas petroleras

Wilmer Murillo
[email protected]  

TechShop una empresa de ingeniería, fabricante de productos industriales de alta precisión, realizará a partir de esta semana la primera exportación de herramientas para el mantenimiento de los motores del moderno avión Boeing 787.
Los implementos pasarán primero a Estados Unidos para un proceso adicional de terminado, pues se dirigirán a la aerolínea japonesa All Nippon Air.
Esta es solo la primera puntada de una exportación que hará exclusivamente una empresa nacional para todas las aerolíneas que utilicen este aeroplano en sus rutas.
TechShop también fabrica para las compañías fabricantes de turbinas Pratt and Whitney, Roll Royce y GE, explicó Samuel Guzowski, presidente de la compañía.
La exportación de herramientas de alta tecnología para desmontar y montar motores del jet de Boeing se realiza a través de la firma Farwest Aircraft, domiciliada en el área de Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos.
Representantes de esta compañía que visitaron este fin de semana las instalaciones de TechShop, dirigen la primera de cuatro empresas mundiales con licencia de Boeing para la fabricación de estas herramientas, que utilizan todos sus aviones en el mundo.
Hacia 2009 la compañía costarricense esperaría atender las necesidades de 16 aerolíneas que están recibiendo el avión 787.
La idea no solo es suplir estas herramientas sino además fabricar otras piezas críticas que se emplean en los aviones.
El producto que la empresa está sacando para los aviones 787 es el más moderno e importante, dijo Frank K. Gutfrucht, vicepresidente y gerente general a Farwest Aircraft
El empresario estadounidense elogió a los ingenieros y personal de TechShop, pues a su juicio se trata de herramientas para sostener un motor con un costo de $15 millones que no puede sufrir ningún daño”.
Gutfrucht recordó que el avión 787 es el más moderno por estar fabricado con materiales compuestos, una tecnología que lo hace más livianos y eficiente en el ahorro de combustibles.
La fabricación en Costa Rica de estas piezas le permitiría recibir mantenimiento en talleres de nuestro país, según expresó.
La compañía TechShop tiene cerca de cinco años, pero es producto de un proyecto que Samuel Guzowski inició hace 38, y que cobra fuerza luego de un largo proceso de tratativas con representantes de las industrias aeroespacial, médica y petrolera y de productos plásticos.
Guzowski forjó desde hace 38 años una empresa que terminó siendo líder en América Latina de la tubería PVC, que es Amanco, tras lo cual creó Hules Técnicos como el primer productor mundial de sellos de tubería.
Luego de vender sus participaciones en esas empresas Guzowski se quedó con la parte tecnológica, la ingeniería y talleres de precisión y ahora ha desarrollado la producción herramientas para aviones, la exploración petrolera y la apertura en Tijuana México de una fábrica para tuberías con ventas a nivel mundial.
Entre los clientes más renombrados en el sector petrolero de la empresa figuran empresas de servicio parar la industria petrolera.
Tanto Guzowski como los representantes de Farwest Aircraft destacaron la capacidad de Costa Rica en ingeniería para suministrar partes para el mantenimiento del avión mas modernos del mundo y grandes firmas de la prospección petrolera.
Utilizando materias primas como acero inoxidable y titanio, entre otros materiales, al borde de la tecnología más alta, lo mismo que maquinaria de punta TechShop. ”Estamos demostrando las capacidades y posibilidades del país”, concluyó Guzowski.
Ver comentarios