Costarricenses apoyan una mujer presidenta
Enviar
Un 69% de la población avala una primera magistratura femenina
Costarricenses apoyan una mujer presidenta

• Chinchilla obtendría un 60% de apoyo frente a un 24% de Campbell, si ambas fueran las candidatas

Carlos J. Mora
[email protected]

La posibilidad de que una mujer llegue a la Presidencia de la República es bien vista por la mayoría de los costarricenses.
Así lo manifestó el 69% de los ciudadanos entrevistados durante la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Asimismo, un 73% de quienes han concluido los estudios secundarios y un 70% de quienes han cursado la educación superior son quienes apoyan la posibilidad de que una mujer ocupe la primera magistratura.

Actualmente Laura Chinchilla, de Liberación Nacional (PLN), y Epsy Campbell, de Acción Ciudadana (PAC), son las únicas mujeres que aspiran a ocupar el cargo de Presidenta a partir de mayo de 2010; ambas aún son precandidatas en sus respectivos partidos.
Tanto Chinchilla como Campbell mantienen una imagen positiva ante la población, pero a la hora de votar los costarricenses otorgarían a Chinchilla un mayor apoyo en una eventual contienda nacional entre ambas.
En caso de que las dos mujeres resulten elegidas como candidatas en sus respectivas agrupaciones, la aspirante verdiblanca contaría con un respaldo del 60% de la población y la rojiamarilla con un 24% en los comicios de febrero próximo.
“Es un gran avance que el país tenga la madurez para darle la oportunidad a una mujer, este sector que apoya esta idea es el perfil de las personas que apoyan mi movimiento”, adujo Laura Chinchilla.
Sobre el tema se quiso obtener una reacción por parte de Epsy Campbell, sin embargo la precandidata del PAC se encuentra fuera del país.


Ver comentarios