Costarricense Luis Carlos Rodríguez llega al MIT para impulsar la IA con impacto social
El ingeniero participará en un programa especializado enfocado en transformación digital y el crecimiento de la inteligencia artificial
El ingeniero costarricense Luis Carlos Rodríguez alcanzó un logro destacado al ser aceptado para participar en un programa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.
El profesional iniciará en marzo el programa Digital Transformation in the AI Age, una formación especializada enfocada en los retos de la transformación digital en el contexto del crecimiento de la inteligencia artificial (IA).
La aceptación se otorgó tras un proceso altamente competitivo en el que se evaluaron aspectos como el currículum, la formación académica, la experiencia profesional y el potencial de liderazgo de los candidatos.
El programa es dirigido por Bhaskar Pant, executive director del MIT, y está orientado a perfiles directivos y líderes con responsabilidades estratégicas dentro de organizaciones públicas y privadas.
“Me llena de felicidad y orgullo haber sido aceptado en una institución como el MIT. Lo recibí con mucha alegría, pero también con un compromiso enorme: devolverle a Costa Rica lo mejor de mí. Creo firmemente que esta es la era de la inteligencia artificial, y quiero ser un pilar de transformación y servir a mi país, especialmente para los niños y jóvenes de bajos recursos. Esa es mi misión y mi propósito de vida”, comentó Rodríguez.
El Massachusetts Institute of Technology es reconocido internacionalmente por su alto nivel de exigencia y selectividad, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la transformación digital, y junto con Harvard University ha formado a figuras que han marcado la historia de la tecnología y la innovación a nivel mundial.
Entre quienes han pasado por estas universidades se encuentran el astronauta Buzz Aldrin (MIT), el fundador de Dropbox, Drew Houston (MIT), así como los empresarios tecnológicos Bill Gates y Mark Zuckerberg (Harvard).
La trayectoria reciente de Rodríguez también incluye su participación como finalista internacional en Harvard Medical School, en el programa AI in Health Care: From Strategies to Implementation.
En ese contexto presentó listacero.ai, una iniciativa creada por él, orientada a reducir listas de espera en el sistema de salud público mediante la aplicación de IA para optimizar procesos y priorizar la atención.
Además, como parte de su formación académica, actualmente realiza el MBA in Generative Artificial Intelligence Implementation en Collège de Paris, un posgrado especializado en la implementación estratégica de inteligencia artificial generativa que concluirá este año.
El ingeniero desarrolla un preproyecto de inteligencia artificial aplicado al diagnóstico cardiovascular que busca optimizar la lectura del examen de score de calcio coronario, permitiendo procesar los resultados en minutos y facilitar decisiones médicas más rápidas bajo validación médica, control humano y uso responsable de la tecnología.
Tanto listacero.ai como este preproyecto se encuentran en fase conceptual e investigativa y no han sido implementados, pero representan una importante oportunidad para el sector salud.
Rodríguez cuenta con más de 12 años de trayectoria profesional. Además de su trabajo en el campo de la IA, es emprendedor y fundador de Last Minute (A Food Service Company), empresa costarricense dedicada a la importación de alimentos de alta gama, distribución y desarrollo de productos alimenticios nacionales.
Paralelamente, se desempeña como asesor y consultor en inteligencia artificial, con énfasis en IA generativa, automatización y transformación digital aplicada a negocios, y cuenta con certificaciones en el INCAE Business School y en la University of Cambridge.
En ese sentido, Rodríguez ha enfocado parte de su agenda en promover la adopción responsable de esta tecnología mediante asesorías y talleres dirigidos a pymes, mujeres emprendedoras, así como niños y jóvenes de bajos recursos, con el objetivo de impulsar habilidades digitales y ampliar oportunidades de desarrollo.
La participación de un costarricense en programas académicos de referencia global en inteligencia artificial representa una oportunidad para fortalecer el desarrollo tecnológico del país.
Las pymes o empresarios en general interesados en recibir asesoría y capacitación especializada en transformación digital e IA por parte del profesional pueden ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: luicarlos.italy@gmail.com.