Costa Rica y su panorama hacia Río 2016
Leonardo Chacón estará en sus segundos JJ.OO. consecutivos, luego de su participación en Londres 2012. Archivo/La República
Enviar

11 Los deportistas nacionales que fueron a Londres 2012

 

A solo 100 días para que se inicie la gran fiesta deportiva en Río de Janeiro varios costarricenses corren para lograr subirse al último vagón.
Casi una veintena de atletas nacionales buscarán en estos meses sellar el tiquete a los Juegos Olímpicos, del 5 al 21 de agosto.
En ellos está la esperanza de que Costa Rica aumente su delegación para dichas justas, de lo contrario será una de las más bajas desde Múnich 1972, cuando asistió con únicamente tres representantes.
Actualmente solo están clasificados para Río cuatro ticos: Leonardo Chacón (triatlón), Nery Brenes (400 metros) y representantes en ciclismo de montaña y ruta, quienes seguramente serán Andrey Fonseca y Andrey Amador.
Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), está seguro de que esta cantidad aumentará en los próximos meses.
“No vamos a ir con cuatro, iremos con más de cuatro, de eso tengo absoluta certeza”, afirmó.
En un momento crucial para luchar por ocupar un espacio en Río actualmente están: el lanzador de martillo Roberto Sawyers (necesita 77 metros), así como la velocista Sharolyn Joseph en los 100 (requiere 11:32) y 200 metros libre (obligada 23:20), y Sharolyn Scott y Gerald Drummond en los 400 valla. Ellos competirán del 14 al 16 de mayo.
También tienen oportunidad los judocas Kenia Rodríguez, Ignacio Sancho y Diana Brenes, así como las jugadoras de voleibol de playa, Natalia Alfaro - Karen Cope.
Una representante de ciclismo femenino de ruta y la selección femenina de Halterofilia con Daysi Hutchinson a la cabeza. Igualmente, la selección de boxeo donde está también David “Medallita” Jiménez.
Todos ellos buscarán alcanzar su sueño de ir a Río, lo cual automáticamente aumenta la delegación que de lo contrario se vería seriamente disminuida con respecto a las últimas cuatro justas.
Por ejemplo en Londres, el país contó con 11 atletas, dos de ellas con una carta de invitación del Comité Olímpico Nacional.
“Yo tengo mucha esperanza de que en los últimos días y en las próximas semanas tengamos más clasificados”, mencionó Núñez.
Pero el tiempo corre y las oportunidades se terminan. A principios de julio es el cierre de las clasificaciones para lograr el boleto a Río, y muchos atletas hacen sus cuentas para ver si les da tiempo de sellar el boleto a los Juegos, que contarán con aproximadamente 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

201604262037260.recuadro-24-25.gif



Ver comentarios