Costa Rica, único libre de analfabetismo en Centroamérica
Enviar

Costa Rica es el único país de Centroamérica libre de analfabetismo, con solo 3,2% de su población en esta condición, de acuerdo con datos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para la Unesco, un país libre de analfabetismo es aquel cuya cuota no supere el 5% de la población, condición que solo nuestro país cumple en el istmo.
De cerca sigue Panamá con 5,5% de analfabetos, mientras que en Nicaragua la cifra corresponde a 7,5% de la población.
Honduras redujo en poco más de 1% los ciudadanos que no saben leer ni escribir, al pasar de 12,8% a 11% entre 2014 y 2015.
Por otra parte, Guatemala continúa como el país de la región con más analfabetas, ya que un cuarto de sus habitantes se encuentra en esta condición.
Para elaborar este ranking, se tomaron en consideración las estrategias nacionales de los países que publica BCIE, en las que se evalúan ejes económicos, sociales y estructurales de las naciones.

1. Costa Rica
Poco más del 3% de la población mayor a 15 años es analfabeta, según cifras del BCIE.
El gasto público para educación en Costa Rica es cercano al 6,4% del PIB y es el país del istmo con mayor matrícula en primaria y secundaria.

2. Panamá
Desde 2009 hasta la fecha se redujeron la promoción y el presupuesto asignados al programa “Muévete por Panamá”, del Ministerio de Desarrollo Social, una de las armas del Gobierno para combatir este flagelo.
Un 5,5% de sus pobladores no sabe leer ni escribir.

3. Nicaragua
Se estableció la meta de reducir la analfabetización en un 50% para las personas mayores de 15 años en 2000, aunque hasta el año anterior no se cumplieron los objetivos, relata el informe “Educación para Todos”.
El índice llega a 7,5%.

4. El Salvador
Ha avanzado considerablemente en su intento por alfabetizar a la población, y el Gobierno declaró 21 municipios como libres de analfabetismo en 2014.
El 16% de sus habitantes son analfabetos, aunque en área urbana el porcentaje se reduce a 7,6%.

5. Guatemala
Continúa como el peor ubicado en la región, ya que un cuarto de su población es analfabeta.
Japón ha ayudado a este país con programas educativos para superar el analfabetismo, e incluso departamentos como Zacapa han eliminado este problema gracias a la cooperación internacional.
 

Ver comentarios