Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Costa Rica tiene un sistema tributario injusto y arcaico”

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 24 octubre, 2013

El sistema tributario actual es injusto, necesita ser moderno y tener tecnología para ser eficiente. Marco Monge/La República


Debate fiscal
Luis Guillermo Solís, candidato Partido Acción Ciudadana

“Costa Rica tiene un sistema tributario injusto y arcaico”

Renta mundial, global y el IVA serían prioridades en su eventual gobierno

Atacar el gasto público para que sea menor y de mejor calidad es una prioridad para el candidato del Partido Acción Ciudadana, en los objetivos fiscales de un posible gobierno suyo.
Luis Guillermo Solís ve al sistema tributario actual como injusto y poco moderno, perdiendo su efectividad, agilidad y eficiencia, por lo que es necesario un cambio en su tecnología principalmente.
Entre las cosas que espera introducir en el fisco están elementos como la renta mundial y global, como se utiliza en Estados Unidos y no territorial como se utiliza hoy en nuestro país, así como una fiscalización y transparencia en todo el aparato público, en especial los temas de presupuesto.

¿Cuál es su posición respecto a una reforma fiscal?
El déficit alcanza niveles muy altos que no corresponden con un gasto público de calidad (planificación eficiente, inversiones o mejoras en servicios), sino que obedece a gasto recurrente consecuencia de las ineficiencias del Estado, la evasión y la elusión fiscal y la corrupción. El déficit debe atacarse desde cuatro flancos: a. Ineficiencia del gasto. b. Ineficiencias en el cobro de impuestos. c. La lucha frontal contra la corrupción y clientelismo. d. Injusticia tributaria. Costa Rica tiene un sistema tributario injusto y arcaico que es necesario reformar para darle justicia, introducir equidad y lograr eficiencia en el cobro. Los sectores económicamente más robustos aportan muy poco, mientras que la clase media y los más pobres aportan el mayor porcentaje de la recaudación. Es tema de justicia. Pero el sistema tributario es arcaico en su administración, también la base tecnológica data de 25 años atrás, y no permite un control ágil y efectivo.

¿Si resultara electo presidente, tomará en cuenta los resultados del diálogo fiscal que impulsa el ministro Ayales?
Una reforma fiscal es necesaria por lo antes dicho. Pero efectivamente requiere diálogo con todos los actores sociales para que tenga viabilidad política. Nadie puede ser excluido y los esfuerzos anteriores y acuerdos que han ido surgiendo deben ser aprovechados.
Desde luego que en mi gobierno los énfasis serán distintos y los alcances de la reforma también, pues se pretende bajar la carga tributaria indirecta (injusta y regresiva) para dar énfasis a impuestos más justos y progresivos.
Pero hay que advertir que gran parte del desequilibrio de las finanzas públicas se logrará revertir a partir de la reactivación económica, la eficiencia en el gasto, la mejora en el cobro y el combate a la corrupción que afronta nuestro país.

¿Cuál sería su tónica, para cambiar la cultura tributaria?
Los ticos no vemos bien los impuestos porque no observamos que con ellos se mejore el nivel de vida. Hay una percepción de que los tributos se pagan y se pierden en burocracia, ineficiencia y corrupción. Para los costarricenses, cada vez más, pagar impuestos es una especie de burla social de mal gusto.
La transparencia en el uso de los recursos es fundamental. Hay que transparentar todas las acciones públicas. A manera de ejemplos:
Se implementarán sistemas de evaluación externa, independiente y participativa del sistema tributario, realizada de manera periódica por expertos, que tendría carácter público, con el fin de garantizar el mejoramiento continuo.
Si el ciudadano no percibe eficiencia y eficacia en el uso de los tributos difícilmente quiera pagarlos y la actitud hacia estos será del todo contraria.

En la idea de Ayales, hay cuatro ejes medulares que integran todo el aparato tributario nacional. Dé el orden de prioridades para usted.
De acuerdo con ese planteamiento, los cuatro ejes medulares que integran todo el aparato tributario nacional 1. Gasto. 2. Ingreso 3. Orden, transparencia, fiscalización, seguridad jurídica y educación -llamado gobernanza fiscal- 4. Financiamiento.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR