Enviar
Cepal prevé menor crecimiento el próximo año
Costa Rica sufriría desaceleración económica

América Latina y el Caribe crecería en promedio un 5,6%

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica crecería un 7% este año pero se prevé una desaceleración de la economía el año entrante.
En 2008 la economía crecerá un 6% lo cual será el resultado del menor crecimiento de la economía estadounidense adonde se dirige la mayoría de las exportaciones.
La cifras corresponden a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un balance preliminar divulgado ayer.
Durante 2007 América Latina y el Caribe se mantuvo en una coyuntura económica favorable que permitió el crecimiento de casi todos los países. Si bien la región enfrentó un empeoramiento del contexto financiero externo en la segunda mitad del año, su Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 5,6%.
Este año se mantuvieron en Costa Rica, muchas de las características de la actual fase de crecimiento económico, es decir, el superávit de la cuenta corriente —aunque en un nivel menor—, una nueva mejoría de los términos de intercambio —si bien más atenuada—, la continuidad en el resultado primario positivo de las cuentas fiscales, el desempleo decreciente, el incremento de las reservas internacionales y la reducción de la deuda externa como porcentaje del PIB.
Asimismo, se mantuvo el dinamismo de la inversión y aumentó significativamente el consumo privado.
En términos generales en América Latina la cuenta corriente marcó un superávit del 0,7%, mientras que los términos de intercambio se incrementaron alrededor de un 2,6%, aunque con diferencias muy marcadas entre países.
Asimismo, el ingreso nacional bruto disponible creció un 6,5%, tasa superior a la del PIB, en tanto que la demanda interna de los países subió un 7,7%.
A pesar de las recientes turbulencias internacionales, la región está mejor preparada para enfrentar una situación de volatilidad externa.


Ver comentarios